ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Gallipoli


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 8

Batalla de Gallipoli

Introducción

En agosto del año 1914 estallaba la Primera Guerra Mundial, poniendo en funcionamiento el sistema de alianzas concretado en la pre-guerra entre distintas potencias europeas, conformándose así a la Triple Entente de Inglaterra, Francia y Rusia, contra la Triple Alianza de Alemania, Austria Hungría e Italia. Pronto, Italia, abandonó a sus aliados y prefirió unirse a la Entente, situación que complicó a los alemanes y a los austríacos, que a pesar de poseer fuerzas armadas poderosas, se hallaban prácticamente cercados por todas partes. Entonces las potencias centrales comenzaron a agilizar acuerdos para sumar nuevos aliados.

Por otra parte se hallaban Gran Bretaña, Francia y Rusia, que contaban con mayores recursos con que resistir una guerra a largo plazo. Alemania entendía que las mejores rutas eran las de Medio Oriente por las cuales Francia y Gran Bretaña no sólo se comunicaban con los aliados rusos, sino que además se abastecían de los recursos necesarios. Por este motivo el káiser pronto puso su atención sobre el decadente Imperio Otomano, hasta entonces neutral, que en caso de entrar en la guerra sería el aliado perfecto dada su ubicación territorial.

Planes y preparativos:

Para entender el motivo de la expedición a los Dardanelos es necesario tener en cuenta que la posición geográfica de Turquía era fundamental en caso de estallar la guerra en Europa.

Hasta entonces el Imperio Otomano había padecido el gobierno del sultán Abdul apodado “el maldito” forjando un país convulsionado, debilitado y lleno de corrupción, una vez este derrocado tomó poder el sultán Mohamed V, quien era la cara visible del poder, pero en realidad respondía al grupo de jóvenes políticos, revolucionarios y también oportunistas denomidados los “Jovenes Turcos” quienes habían provocado el derrocamiento de Abdul. Estos retomaron la constitución pero su gobierno resultó gozar de la misma tiranía que el anterior. Este grupo estaba conformado por Talaay Bey, líder político, Djavid Bey, ministro de finanzas y Enver Pasha quien ocupaba cargo como ministro de Guerra. El mismo tenía experiencia dado que había batallado contra el ejército italiano en Liria y en la guerra de los Balcanes de 1912/13. Como se verá, esta experiencia influiría en sus decisiones posteriores.

Para el año 1914 el Imperio Otomano pasaba por una grave situación económica, dado el debilitamiento sufrido tras la guerra de los Balcanes. Esta situación suscito discusiones dentro del gobierno acerca de que política y estrategia tomar. El ministro de Marina, mantenía la idea de estrechar lazos con Francia, en cambio Enver que gozaba de más autoridad, basándose en su experiencia dictaminó era ventajosa una alianza con Alemania. Comenzaron entonces a vincularse con Alemania, entonces enviaron en la llamada “Misión Militar” al general Liman von Sanders para reorganizar al Ejército turco.

El hecho de que Turquía dejara de ser neutral resultaba peligroso para los aliados: la ventaja en la posición territorial de Turquía correspondía a que gran parte de las exportaciones de Rusia pasaban a través de Bósforo y los Dardanelos que constituía el principal contacto con los aliados.

A principio de año Turquía estrechó lazos con Alemania en una alianza contra Rusia. En la misma no se comprometía a Turquia a tomar acciones militares. Frente a este panorama Gran Bretaña que construía buques de guerra turcos los requisó. Alemania aprovechando la indignación desencadenada, envió el buque de guerra “Goeben” y el crucero ligero “Breslau” para que los incorporaran en la Marina turca. Pero Enver comenzó a dudar de la decisión tomada, comenzando a negociar una alianza con Rusia, por tanto dio la orden de que se retiraran las naves alemanas. No obstante los Aliados se alarmaron ante el peligro de la entrada de Turquía en la guerra, a partir de ello la Misión Naval Británica que había entrenado a la Marina turca fue replegada dando paso a que los alemanes ocupen su lugar. Luego el alemán Weber Pasha jefe de las fortificaciones de los Dardanelos cerro el canal pese a contravenir las leyes internacionales, lo cual es una clara muestra de como Enver y Talaat habían entregado para entonces el control turco a los alemanes.

Pese a las constantes quejas de diferentes miembros del gobierno, el Imperio Otomano se encontraba ya firme dispuesta en el campo alemán. El 29/30 de octubre buques de supuesta impronta turca, pero tripulados en gran número por alemanes, bombardearon bases rusas, el ministro de Marina de Turquía negó haber sido informado de este ataque, probablemente los que sabían de este plan eran Enver y Taal. Este hecho llevó a los Aliados a enviar un ultimátum al gobierno de Turquía la falta de respuesta del mismo provocó comenzaran las hostilidades oficialmente el 31 de octubre.

A comienzos del año 1915 las líneas de trincheras se expandieron desde el mar del Norte hasta Suiza, esto implicaba que la guerra se prolongaría ya que no sería posible lograr rápidamente una victoria definitiva sobre el frente occidental. Rusia por su parte, dividía sus fuerzas en diferentes frentes, no solo luchaba contra los turcos en el Cáucaso sino también lo hacía en el frente oriental, donde se llevaron a cabo las batallas de los lagos Masurianos y de Tannenberg, lo que había dejado debilitados a los rusos, temiendo podía fracasar si el ejercito alemán emprendía un fuerte ataque. El plan de atacar los Dardanelos surge como respuesta a esta situación, luego de recibir los Aliados un petitorio de ayuda de Rusia para aliviar la presión sobre su territorio entreteniendo las fuerzas turcas.

Este plan surge en un primer momento en discusiones entre Churchill, primer lord de Almirantazgo y lord Kirchner, secretario de Estado de Gran Bretaña tiempo antes de estallar la contienda, originalmente la expedición a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com