ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Pienta


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Batalla de Pienta

Introducción:

Hace algunos años, llego un régimen español donde vivían personas valientes, trabajadoras y pujantes, este ejército opresor se aprovechaba de su poder y esclavizaba a quienes eran dueños y señores de las riquezas de dicho territorio, las injusticias y los maltratos, eran el día a día en estas lindas tierras explotadas por los españoles y para derrocar a quienes querían quedarse con este patrimonio, los colombianos afrontaron grandes batallas. Pero hay un acontecimiento que ha convertido a los santandereanos en protagonistas de la independencia de Colombia y que jamás ha sido contado.

Era un miércoles 28 de julio de 1819, cuando los charaleños cansados del abuso del poder de los españoles decidieron manifestarse, las guerrillas de Coromoro y Cincelada dirigidas por Antonia Santos, batallaron en contra del régimen español que no hacia otra cosa que atentar contra el pueblo, de repente un hecho trascendental cambio la historia. El coronel español Lucas Gonzales dio la orden de fusilar a Antonia Santos en la plaza pública del Socorro, con la intención de causar pánico a las guerrillas dirigidas por la heroína. Lo que este militar nunca imaginó, es que este suceso por el contrario iba a fortalecer la valentía de estos grupos defensores de los derechos del pueblo.

¿Qué paso después de la muerte de Antonia Santos?

Después del fusilamiento, Gonzales y su ejército partieron rumbo a Tunja para ayudar al coronel José María Barreiro, quien pedía refuerzos para enfrentarse a Simón Bolívar en el puente de Boyacá. De camino a Gonzales le llegó la noticia que Charalá había sido tomada por la guerrilla de Coromoro y decidió cambiar el rumbo hacia este municipio. Mientras tanto las tropas del pueblo, enfurecidos por tanta injusticia se apropiaban del lugar, apresaron al alcalde y demás autoridades españolas. Nombraron a Ramón Santos como primer alcalde popular.

03 de Agosto de 1819

El chareleño Ferminio Vargas convocó a los habitantes de la región y organizo un ejército para combatir a los realistas españoles. Se reunieron poco más de tres mil personas entre campesinos, comerciantes, personajes influyentes de Charalá y residentes de los pueblos cercanos de Ocamonte, Cincelada, Coromoro, Riachuelo y Encino.

Así, la noche del 3 de agosto, las tropas revolucionarias de la región, en su mayoría sin entrenamiento militar, se armaron de valor y se ubicaron en distintas posiciones, con un pañuelo rojo amarrado el cuello o a la mano derecha como símbolo de identidad por esta lucha.

04 de Agosto de 1819

Fue el gran enfrentamiento entre los dos bandos de esta lucha por la independencia: el de los realistas, comandado por Lucas González, y el de los patriotas, al mando de Antonio Morales.

En medio del rio, encima del puente, desde los balcones y techos de las casas del pueblo, hombres y mujeres lanzaron piedras y otros objetos, disparaban con escopetas y arcos artesanales.

Pero no fue suficiente, y los guerreros santandereanos cayeron en el combate. En el pueblo solo se escuchaban gritos y llantos desgarradores. A pesar de eso, las guerrillas patriotas no dejaron de enfrentar a los españoles y con los pocos hombres que quedaban permanecieron en batalla hasta el 7 de agosto, cuando el coronel Lucas González, viendo que los muertos se contaban por cientos, se retiró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (650.4 Kb)   docx (569 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com