ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallea en el monte de las cruces


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

                                                     Batalla del Monte de las Cruces

 

Jessica Hernández Trejo

Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal

30 de Octubre de 1810

[pic 1]LA BATALLA DE MONTE DE LAS CRUCES                                                                                                                

}

Debido a  un movimiento económico y social debido  la injusticia hacia lod

Esta batalla tuvo lugar en el llamado monte de las cruces, está ubicado entre  Toluca estado de México y Cuajimalpa de Morelos D.F fue en los tiempos de la independencia de México.

El 30 de octubre de 1810, en el monte de las cruces se dio un enfrentamiento entre el ejército insurgente dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende  y el ejército realista (leales a la corona española), comandadas por el mejor hombre del virrey Francisco  Javier Venegas; Torcuato Trujillo  quien se había destacado por su participación en la batalla de Bailén en contra de Napoleón

[pic 2]  [pic 3]         [pic 4]

El ejército insurgente estaba animado por la victoria obtenida en la anterior batalla en la alhóndiga de granaditas, en Guanajuato, con un ejército formado en su mayoría por indígenas, decidió avanzar y tomar la ciudad de México por los pueblos de Metepec y Tianguistenco. Por su parte Torcuato Trujillo avanzó con sus hombres hasta cerca de Toluca para frenar las fuerzas insurgentes. En las primeras horas de la batalla el ejército de Allende fueron sorprendidas por las hazañas del general Trujillo quien por el momento barría filas de soldados insurgentes, Allende convencido por hidalgo ataco el grueso de Trujillo rodeando a los realistas deshabilitando sus armas y usándolas en su contra  llegando hasta su escolta personal, por tanto, las fuerzas españolas comenzaron a retirarse al quedar aterrorizados del ejército insurgente llegando al final de la batalla con armas blancas y cuerpo a cuerpo haciendo retroceder a los realistas sin dejar de perseguirlos pasando por el monte de las cruces y Cuajimalpa llegando hasta los límites de Santa Fe.                                    

[pic 5]La batalla termina con una victoria aplastante del ejército insurgente y con la puerta abierta a la ciudad a merced de los rebeldes, sin embargo, Miguel Hidalgo decidió enviar a Abasolo y Allende para negociar con el virrey la entrega pacifica de la ciudad a las tropas sublevadas. El virrey lejos de aceptar estuvo a punto de ejecutarlos pero gracias a la intervención del arzobispo no los ejecutó. Hidalgo se detuvo en Cuajimalpa y tras deliberar por un par de días, decidió no entrar a la ciudad  hasta hoy no se sabe con certeza el motivo de dicha decisión y la mañana del 2 de noviembre decidió retroceder rumbo al bajío, donde el 7 de Noviembre fueron emboscados por el general Calleja en Aculco en donde fueron derrotados, conocida como “la batalla de Aculco” convirtiendo así la derrota de Trujillo en una victoria para el ejército realista. Después de la derrota Hidalgo y Allende se distanciaron, motivo por el cual el cura decidió retirarse a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), recalcando así el distanciamiento con Allende quien incluso intentó envenenarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (167.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com