ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Cruces


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

Al norte de la cuidad, con una altura de 1465 metros sobre el nivel del mar, se erige el Monumento a las Tres Cruces en la cima de la montaña de igual nombre.

Se dice que los frailes Juan y Vicente Cuesta colocaron tres cruces para anular el maleficio del demonio Buziraco, que desde España pregonó la destrucción de la ciudad, en el año 1837.

El Monumento se terminó de construir el 6 de enero de 1938. Está compuesto por tres imponentes cruces de concreto, las dos laterales de 22 m. y la central de 26m. de alto.

Todos los años, el 3 de mayo, los habitantes de Cali suben la loma a pie y se celebra una misa.

También es habitual que los caleños realicen caminatas y peregrinaciones en época de Semana Santa para hacer ofrendas y promesas.

Es un paseo muy interesante ya que desde la cima puede apreciarse una espectacular vista panorámica de la ciudad.

LAS TRES CRUCES – Cerro de Historia y Cultura!

En un promontorio de 1.465 metros sobre el nivel del mar, se levanta airoso en el norte de la ciudad de Santiago de Cali tres cruces representativas las cuales cumplen un papel cultural e histórico muy importante, pues según cuenta la historia, éstas nos protegen del “buziraco”.

En su cima los caleños a insinuaciones de los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas misiones colocaron en 1837 tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del “buziraco”, demonio que desde España anuncio la ruina de Santiago de Cali, pero primero sentó sus reales en el cerro de la popa, en Cartagena allí permaneció hasta que un fraile agustino lo hizo abandonar el lugar. Desde esa época para acá, los caleños suben a la cima cada 3 de mayo para rendir homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa.

El monumento se empezó a levantar en ferro concreto en 1937. Los planos y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Argimiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Parea La base tiene 420 m², la cruz central es la más grande con 26 m de altura y 11 m de ancho, mientras las cruces laterales tienen 22 m de altura y 8 m de ancho.

La leyenda cuenta que en el Cerro de La Popa en Cartagena habitaba un demonio que se hacía llamar “buziraco”, en un oscuro bohío sobre la cima del cerro donde este demonio era adorado por indígenas y negros cimarrones. En ese lugar había una gran tina en donde joyas eran sumergidas para que el demonio las bendijera, en medio de sonidos de tambores, danzas, humo de tabaco y licor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com