ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bell Y Lancaster


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

El presente resumen trata de detallar los aspectos más sobresalientes del Método de enseñanza Mutua, su principal percusor, la magnitud enorme a tal grado que se hizo presente en algunos continentes, cubriendo casi la totalidad de sus países.

Andrew Bell y Joseph Lancaster

Andrew Bell, (1753–1832) fue un sacerdote y educador anglicano que participó en el desarrollo de la Escuela lancasteriana (también conocida como «instrucción mutua»).

Bell nació en St. Andrews, Escocia, el 27 de marzo de 1753. Era hijo del Bailie del pueblo. Tras estudiar matemáticas y filosofía natural en la Universidad de St. Andrews se trasladó a los Estados Unidos donde fue tutor de una familia que poseía una plantación de tabaco en Virginia.

Joseph Lancaster, Ciudadano inglés nació el 25 de noviembre de 1778 en Londres y falleció el 24 de octubre de 1838 en Nueva York. En Inglaterra en vías de antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, suministraba una sólida formación, tanto a la clase media como a la dirigente. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono.

En tales circunstancias, nacieron y se afirman los métodos de enseñanza mediada por estudiantes avanzados o monitores, tales como los de Bell y Lancaster. Se suele afirmar que Bell y Lancaster inventaron el sistema monitorial o mutuo de enseñanza con independencia uno de otro y en forma casi contemporánea. Sin embargo, quien primero aplica el método fue el escocés Andrew Bell (1753-1832). Graduado en matemáticas y Filosofía natural, ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicana), capellán del ejército en la India, Bell será superintendente del asilo de Huérfanos para los hijos de soldados cerca de Madrás.

Los maestros del Asilo estaban mal pagos y eran de pobre calidad, de manera que Bell recurre a alumnos algo más avanzados para hacer parte del trabajo. Se dice que la inspiración la tomó de experiencias que él observó en la India ¿Es posible que se haya tratado de un remanente de los decuriones jesuíticos? ¿Si se trata de vestigios de la enseñanza jesuítica, los habría conocido en las escuelas indígenas de la India? Así también lo cree el educador Jesualdo, quien lo califica de ‘vieja novedad’.

Bell seleccionó un niño de 8 años a quien le enseñó el alfabeto escribiendo en la arena. Cuando el sistema se consolidó, cada alumno tenía sobre el pupitre un recipiente rectangular conteniendo arena sobre el cual escribían y podían borrar fácilmente alisando con una vara o regla. Posiblemente las razones fueron tanto de índole didáctica (facilidad de escritura al usar los dedos y de corrección o borrado) como económicas (costo mínimo).

El recurso de escribir en la arena no debía ser raro en la época. En los Evangelios se menciona que Jesús escribía en la arena.

El niño enseñaría a otros el alfabeto aprendido. Debido a que el experimento fue exitoso, Bell tomó otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com