ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografias


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Lewis Henry Morgan

(Aurora, Nueva York, 1818 - Rochester, 1881) Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, su primera publicación versó sobre la cultura de los indios iroqueses (La liga de los ho-dé-no-sau-nee, 1851). Emprendió luego un estudio de la terminología del parentesco en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que acabaría ampliando a grupos indígenas de todo el mundo en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871). Es asimismo autor de La sociedad primitiva (1877), su obra más conocida, en la que teorizó sobre la evolución social y cultural de la humanidad.

Afincado en Rochester desde 1844, Lewis Morgan ejerció allí la abogacía e inició sus estudios sobre los indios iroqueses, que extendió luego a otras tribus americanas mediante trabajos de campo; este material y el que reunió sobre otros pueblos del mundo es la base de Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana(1871), obra en la que estableció una clasificación universal de los sistemas de parentesco y sus sucesivas etapas, que según Morgan pasarían de una inicial promiscuidad al patriarcado y a la monogamia, formas propias de la civilización.

En la línea de las teorías evolucionistas que dominaban por completo el pensamiento científico y antropológico del siglo XIX, sus estudios sobre los comportamientos tribales llevaron a Lewis Henry Morgan a proponer, en su obra La sociedad primitiva(1877), una teoría sobre la evolución cultural basada en la transición a través de tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización. La presencia de ciertas instituciones y técnicas define cada etapa; así, con la escritura aparece la civilización, y la cerámica marca el paso del salvajismo a la barbarie. A su vez, cada etapa puede subdividirse en tres periodos: antiguo, medio y moderno.

Los evolucionistas se habían propuesto trazar el camino seguido por el hombre desde sus orígenes, representados por los pueblos primitivos, hasta el estado llamado de "civilización". Para ello, los evolucionistas elaboraron la noción de "estadio evolutivo". La articulación entre los distintos estadios evolutivos se hace evidente por la permanencia de costumbres, opiniones o fenómenos culturales que han pasado de un estadio a otro, mostrando una situación cultural más antigua que ha evolucionado hacia otras más nuevas. Frente a ello, Morgan sostuvo que la evolución de la humanidad había sido posible gracias a unos "gérmenes primarios del pensamiento". Así, el evolucionismo lineal de este autor aparece como el reconocimiento de una racionalidad que encuentra su fundamento en unas pocas ideas o "gérmenes" cuyo desarrollo permite transformar al salvaje en bárbaro, y al bárbaro en hombre civilizado.

Biografía de Friedrich Engels

(Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Biografía de Charles Darwin

(Charles Robert Darwin; Shrewsbury, Reino Unido, 1809 - Down, id., 1882) Naturalista británico que formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución, expuesta en su obra Sobre el origen de las especies (1859).

Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge (inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro), su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Alexander von Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.

Este interés le impulsó a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedición, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajar por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.

Aunque esta teoría le valió el reconocimiento universal, sus investigaciones le permitieron también confirmar la llamada teoría uniformista del geólogo escocés Charles Lyell (1749-1875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutónicas y la lava volcánica y establecer las bases de la llamada teoría de la deformación. Formuló asimismo la teoría acerca de la formación de los arrecifes coralinos en vigor en la actualidad. Entre sus diversas observaciones tuvieron gran importancia los estudios efectuados en las islas Galápagos acerca de la gran diversidad de pinzones de aquellas latitudes, todos ellos perfectamente adaptados a diferentes nichos ecológicos.

La combinación entre sus trabajos de campo y la lectura de una obra muy en boga por entonces, Ensayo sobre el principio de la población, de Thomas R. Malthus, le inspiró el desarrollo de la concepción básica de la teoría de la selección natural. El fruto de sus trabajos, basados en métodos que han constituido auténticos modelos para la investigación científica posterior, lo plasmó, esencialmente, en su obra Sobre el origen de las especies, que se agotó el mismo día de su publicación (24 de noviembre de 1859) y fue traducida casi de inmediato a la mayoría de los idiomas cultos.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt