ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Culturales En La Edad Media


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

La Edad Media es un momento en el que la cultura clásica continúa siendo una referencia continua y el pensamiento clásico y sus formas artísticas son impregnadas de cristianismo. Durante estos siglos no se reflexiona sobre la Antigüedad con perspectiva sino que se entienden los dos momentos como dos etapas de una misma concepción del mundo. Debido a que no se desligan nunca no existe en la Edad Media un concepto de bien patrimonial como tal, ya que no existe una reflexión sobre la distancia que lo permita.

La Edad Media es el periodo histórico que se extiende desde el año 476 - caída del Imperio Romano de Occidente- hasta el 1453 - caída del Imperio Romano de Oriente- o el 1492 el Descubrimiento de América.

En este periodo se encuentran varias corrientes artísticas como el arte paleocristiano que pertenece a la alta edad media y es aquel que se caracteriza por el diseño de símbolos que fueran útiles para divulgar la nueva ideología de una forma reservada ya que los cristianos eran perseguidos. Las catacumbas - galerías subterráneas - son las grandes fuentes de documentación de ese periodo.

El coleccionismo es entendido como tesoro, se reúnen objetos con poderes superiores y misteriosos. Sobre todo lo hará la iglesia, así como algunos líderes políticos. Los artesanos se limitan a transmitir conocimientos técnicos de generación en generación.

El Arte es fruto de creación, la Artesanía es fruto de la tradición. En la Edad Media sólo había Artesanos, no pintores ni escultores, quienes hacían estos trabajos no tenían consideración especial.

Temas bíblicos, ausencia de volumen, despojados de todo adorno sin perspectiva, ni horizonte ni paisajes se plantean estas primeras representaciones, como formas que habitan el trasmundo y no nuestra vida terrenal. 1

La Edad Media se divide en tres segmentos de los cuales únicamente se hablara de la temprana edad media y de la alta. La Temprana es aquella que se extiende entre el 476 d.C. y el 800 d.C. A partir de ese hito - la coronación de Carlo Magno por el Papa León III, en la navidad del 800 - comienza la Alta Edad Media, hasta mediados del siglo XIII en que surge una nueva etapa a la cual se le llama Baja Edad Media.

Respecto a lo social hemos visto como a partir de la declinación y caída de Roma de Occidente, las diferentes confrontaciones entre hordas bárbaras, la ausencia de poder unificador, sembraron de pánico y caos todo el territorio antes dominado por los romanos en occidente.

La Temprana Edad Media se va a caracterizar por el Arte Bizantino, de la Roma Oriental se expande estas formas de representar la realidad de un territorio ordenado y que comienza a cultivar una religión unificadora.

Una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino es el mosaico. Al igual que en Grecia este estilo artístico, ya se utilizaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com