ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 4 Geografia De Tamaulipas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES RECURSOS NATURALES DE TAMAULIPAS RELACIONADOS CON LOS ESPACIOS AGROPECUARIOS, COMO EL SUELO, AGUA, VEGETACION Y RECURSOS MARINOS.

TAMAULIPAS

RECURSOS NATURALES

Sus Planicies, sierras y montañas le proporcionan una peculiar belleza, como es el caso entre otros, de El Cielo, El Cerro del Bernal, la Sierra de San Carlos, los paisajes de Tula y Miquihuana y el Cañón del Novillo. Por cuanto toca a la región costera, destacan las dunas de Miramar, Barra del Tordo y Las Marismas de Altamira, al igual que las lagunas Madre, San Andrés y Chairel.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Tamaulipas cuenta con un territorio apto para la gran diversidad de actividades agricolas, pecuarias y forestales. De la superficie total son agricolas 1.6 millones de ha. (21%), con potencial ganadero 4.6 millones de ha. (58%), con bosques 843 mil ha. (11%) y otros usos el restante 10%.

Uso de Suelo Miles de Hectareas Porcentaje (%)

Agricultura 1,695 21

Ganadería 4,648 58

Forestal 843 11

Otros 796 10

Total 7,982 100

La agricultura tamaulipeca se practica en 1.1 millones de ha. bajo condiciones de temporal y en 553 mil ha. se dispone de riego.

HIDROGRAFÍA

Las Corrientes acuíferas que descienden de las serranías tamaulipecas y corren a lo largo del Estado, tienen su origen en las altas cuencas nutridas fundamentalmente por las lluvias; las aguas describen un curso moderado al bajar entre valles y montañas, al atravesar por la llanura costera del Golfo de México, el flujo de su curso inferior es lento y tranquilo. El crecimiento de los caudales en estos afluentes se debe a la influencia de los ciclones que eventualmente transitan por el Golfo dando lugar a intensos aguaceros (la entidad se ubica en una región ciclónica). La hidrografía estatal cuenta con aspectos sobresalientes tanto por el considerable caudal y número de sus ríos y arroyos como por la riqueza de sus cuencas.

Región del Bravo

Comprende toda el área norte hasta los alrededores de la Laguna Madre. Es de suma importancia ya que alberga al Río Bravo, cuyo recorrido comprende ciudades en pleno desarrollo como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Región San Fernando

Soto La Marina, Abarca la parte central del Estado y una porción sureste. En ella se registra la totalidad de los escurrimientos que van a dar al Golfo de México, situados entre las cuencas de los ríos Panuco y Bravo.

Región Pánuco

Por el área de terreno que ocupa, así como por el volúmen de sus escurrimientos, esta región considerada fundamental en materia hidrológica. Incluye segmentos de los Estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Región El Salado

Cubre una pequeña porción del suroeste del Estado a la altura del Trópico de Cáncer, el cual sé sitúa treinta kilómetros al sur de Ciudad Victoria. Esta constituida por una serie de cuencas cerradas de diversas dimensiones.

Corrientes más representativas de la entidad:

Río Bravo

Comprende el lindero norte, limite fronterizo con los Estados Unidos de América desde las inmediaciones de Nuevo Laredo hasta su desembocadura en el Golfo de Mexico. Tiene una longitud de 3,034 kilómetros, nace en las Montañas Rocallosas del país vecino y ha sido frontera internacional desde 1848. En su margen derecho se ubican las ciudades de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo entre otras, y se les conocía en sus orígenes como las Villas del Norte, todas con amplia significación en la historia y la economía de la entidad.

Río San Juan

Es un caudaloso afluente del Río Bravo y sus volúmenes de agua son aprovechado en terrenos agrícolas de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Río Bravo. Nace en las entidades vecinas de Coahuila y Nuevo León. Tiene como afluentes al río Pesquería Grande que a su vez se alimenta por el río Salinas y por la corriente de Santa Catarina y a los ríos Ramos, Pilón, de Rayones y La Laja.

Río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com