ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVII


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVII

  • Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio moderno

La Antigüedad y la Edad Media son los periodos de mayor duración en la historia. El primero comprende cerca de 4000 años, y el segundo, cerca de 10 siglos. Durante estos periodos surgieron diversas culturas y civilizaciones en el mundo. Cada una de ellas construyó una historia particular en diferentes momentos y distintos espacios geográficos.

Las características del espacio geográfico crearon similitudes entre ellas, por ejemplo, entre las primeras civilizaciones agrícolas, entre las civilizaciones del Mediterráneo, entre las culturas mesoamericanas o andinas. Ubicarlas temporalmente permite reconocer que no todos los grupos humanos se desarrollaron al mismo tiempo o de la misma manera, e identificar que mientras que en Europa florecía el Renacimiento, en América predominaban las culturas mexica e inca.

Las civilizaciones de la Antigüedad se caracterizan por sus avances en todos los ámbitos.

Ámbito político: Desarrollaron distintas formas de gobierno, desde los gobernantes-sacerdotes y los faraones egipcios hasta la democracia griega y la republica romana, asi como organizaciones militares.

Ámbito social: Cada civilización se organizó en grupos que se fueron especializando en una tarea como los sacerdotes, agricultores, artesanos, los comerciantes, etc.

En la economía cuando las sociedades lograron rebasar la producción dedicada al autoconsumo, comenzaron a intercambiar sus excedes con otras, dando lugar al comercio.

Ámbito cultural: Las invenciones de la escritura y los sistemas de numeración significaron una revolución sin precedentes, y el desarrollo tecnológico fue facilitando la construcción de viviendas, la formación de ciudades, la producción agrícola, el aprovechamiento de recursos naturales, las artes y las ciencias también fueron fundamentales.

En Egipto (400-27 a.C.), por ejemplo, hubo importantes avances no solo en la arquitectura monumental, sino también en las matemáticas, ciencias y astronomía.

En el continente asiático, Mesopotamia (3700-560 a.C.) fue una civilización conocida por sus avances logrados con el uso de la rueda, la elaboración de leyes y el intercambio cultural que género su actividad comercial. También en Asia, los fenicios cuyo esplendor fue de 1579-779 a.C., destacaron por sus avances en la navegación, tanto en el desarrollo de rutas como en la construcción de embarcaciones, en el ámbito cultural, el alfabeto fenicio de 22 letras es el antecesor del que usamos actualmente, y fue difundido por todo Mediterráneo.

En Europa surgió una de las culturas más influyentes del Mediterráneo: la griega (1100-146 a.C., para el inicio del mundo moderno sus aportaciones en tecnología, ciencias y artes resultan más significativas. En el ámbito tecnológico sus conocimientos sobre navegación y el desarrollo sobre navegación y el desarrollo de la cartografía contribuyeron al conocimiento y estudio del Mediterráneo.

La otra gran civilización de la Antigüedad en el Mediterráneo fue la romana (753 a.C.- 476 d.C.). Son varias las aportaciones romanas en los campos de las ciencias y en las artes, a ella debemos la república como gobierno, destacaron en derecho y medicina, pero en la tecnología resaltaron. Su efectividad de sus estrategias militares actualmente son objetos de estudio. Las migraciones e invasiones de los pueblos germanos del norte de Europa al Imperio romano, lo debilitaron hasta su caída en el año 476, la cual se considera el inicio de la Edad Media en Europa (siglos V a XV).

Los primeros siglos de este periodo se caracterizaron por la dispersión de poder, el retorno de la economía de subsistencia y por la expansión del cristianismo. Fue el periodo de auge del feudalismo, se perfeccionaron el arado con rueda, las herramientas, los sistemas de regadío y los molinos de viento.

El incremento del poder de la Iglesia y del Papa cristiano influyo de diversas maneras en la Edad Media. Las cruzadas (siglo XI) campañas para recuperar Tierra Santa entonces en poder del islam, reactivaron el intercambio de productos y conocimientos entre Oriente y Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (390.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com