ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boigrafia De Angostura


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

INFORMACION DE ANGOSTURA

GEOGRAFIA:

La localización geográfica del municipio de angostura es en el centro del estado de Sinaloa. Se localiza entre los meridianos de 107ª 47´03” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25ª 00´ 43” y 23ª 30´00” latitud norte.

Limita al noroeste con el municipio de Guasave, al norte y noroeste con el de Salvador Alvarado, al este con el de Mocorito, al suroeste con el municipio de Navolato y al sur y al oeste con el golfo de California o Mar de Cortés. Su cabecera municipal tiene un altitud sobre el nivel del mar de 35 metros; el resto del municipio presenta variaciones que van del nivel del mar a casi 300 metros, en sus partes más altas.

La extensión territorial del municipio es de 1447.63 km2, cifra correspondiente, o bien, equivalente al 2.48% del total del estado y 0.07% del país, ocupando el penúltimo lugar entre los municipios del estoado por su superficie; el municipio tiene más de 120 localidades de las cuales las más importantes son:

• Angostura

• La Reforma

• Colonia Independencia

• Colonia Agrícola México

• Alhuey

• Leopoldo Sánchez Celis

La textura de los suelos de angostura se caracteriza por una acumulación sobresaliente de yeso y cal, presenta además un horizonte melanico con color brillante en húmedo de más de 1.5 de intensidad, a una profundidad mayor a los 14 cm. Este tipo de suelo debe su origen a un proceso de intemperización por deficiencias de humedad, por lo que es común que se genere una vegetación propia de estepa.

Por la parte norte del municipio penetra el rio Mocorito que recorre 19.1 km, y descarga sus aguas en el golfo de california.

El clima de angostura es semi-seco, con lluvias en los meses de julio-septiembre, la temperatura media es de 24oc, pero hay temperaturas máximas de 41oc y mínimas de 2oc, la precipitación pluvial es de 550 milímetros. Los vientos dominantes de desplazan en dirección noroeste a una velocidad aproximada de 2m/s, al ser una zona costera esta suseptible a perturbaciones tropicales.

Entre los principales ecosistemas de costa se encuentra selva baja caducifolia y junto a la costa el suelo propicia vegetación halófila, manglar y vegetación característica de dunas costeras. Pero también se cuenta con litoral, en tanto que en la superficie municipal existen diversos esteros y marismas, el litoral alcanza una longitud aproximada de 80 km, en la costa se albergan importantes recursos naturales debido a la existencia de dos grandes sistemas lagunarios, como son la Bahía de Playa Colorada que se extiende en 6mil hectáreas y Bahía de Santa María La Reforma que se extiende en 47mil hectáreas. También se ubican las Islas de Saliaca, Tachichilte, Altamura, de la Garrapata, el Mero y el Güero.

ECONOMIA:

La economía de este municipio de basa principalmente en los recursos agrícolas, pecuarios y en la pesca que se realiza en su amplio litoral.

Agricultura:

La superficie agrícola del municipio de angostura se extiende a 65mil 136 hectáreas bajo cultivo con sistema de riego (8.6% del estado) y 5mil 519 hectáreas de temporal (0.8% del estado). La agricultura es moderna y tecnificada con alto rendimiento, condición que le permite aportar cerca de 5% de la cosecha estatal, que tradicionalmente produce soya, garbanzo, trigo, cártamo, frijol, maíz, sorgo y hortalizas. Para el acopio de cosechas se dispone de una capacidad de almacenamiento de 195mil toneladas.

Ganadería:

El sector ganadero se sustenta en 39mil 854 cabezas de ganado vacuno, el segundo inventario más pequeño de la entidad; los rebaños de equino, cerdos, ovejas y cabras están entre los menos densos, la cría de pollo de engorda no existe, por lo que el aprovechamiento de aves de corral se considera traspatio.

La producción de carne ascendió a casi 1081 toneladas de bovino, 593 toneladas de porcino y 28 de ovicaprinos. En leche alcanzaron 1.9 millones de litros mientras que la apicultura genero 19 toneladas de miel y 1 tonelada de cera respectivamente.

Pesca:

Como se ha mencionado, la pesca es la segunda actividad en la que se basa la enocomia y esta se practica generalmente en las comunidades de La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada; se aporta aproximadamente 2.4%(3mil 166 toneladas) de la pesca estatal, en donde la principal especie es el camaron.

La camaronicultura es muy importante en el municipio, tanto que el banco otorgo un apoyo financiero de alrededor de 60 millones de pesos para la construcción de un parque camaronicola de 1mil 877 hectáreas, que beneficiara a 933 campesinos miembros de 16 ejidos.

Industrial

La actividad industrial está ligada a la pesca, debido al papel tan importante que juegan las instalaciones de productos pesqueros ubicados en la reforma. Ahí se congela y se enlata camarón, atún, sardina, donde existe una planta de hielo, una procesadora y una congeladora.

Minería:

La minería se basa en la explotación de yacimientos de sal que produce alrededor de 400 toneladas anuales equivalentes a 52 millones de pesos.

Población económicamente activa:

El 39%(14mil 411persona) de la población de 12 años en adelante se encontraba económicamente activa. Los inactivos se ubicaban en quehaceres del hogar (53.8%); estudiantes 33%; jubilados y pensionados 2.2%; incapacitados permanentemente para el trabajo el 1.7%, entre otros.

Angostura se caracteriza como uno de los 5 municipios con mayor nivel de ocupación al encontrarse laborando el 96.8% de la población activa. Así mismo, el 7.9% no recibe ingresos, el 13.4% gana menos de un salario mínimo y el 56% entre 1 y 3 salarios mínimos, y el resto más de 3 salarios mínimos.

Por ser una municipalidad económicamente rural, su población depende en un 63.1% del sector agropecuario y pesquero, el 22.1% de los servicios y el 11.2% de la industria.

ANTROPOLOGIA:

Más de cuatro siglos y medio han transcurrido desde la llegada de los españoles a los territorios del noroeste con la que se inició una confrontación de culturas: la europea, avasalladora, intolerante e impuesta por la fuerza, y las indígenas, que llevaron la peor parte. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com