ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  12.746 Palabras (51 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

Las bolsas de valores son mercados organizados y especializados en donde se negocian títulos-valores. Estos mercados financieros han sido eje fundamental en el desarrollo económico de muchos países a la vez que son un reflejo precisamente del mismo, porque dotan de seguridad, transparencia, equidad y liquidez a las transacciones que realizan quienes intervienen en ellos.

Uno de los fines de la bolsa de valores es permitir la capitalización de empresas, lo cual redunda en mayores posibilidades de inversión empresarial, en tecnología que lógicamente conlleva el mejoramiento de su calidad y capacidad productiva y, consecuentemente, apertura de nuevas fuentes de trabajo. Como vemos entonces, las bolsas de valores reflejan y constituyen un elemento de gran importancia en el andamiaje económico financiero de un Estado.

Sin embargo, a pesar de la gran importancia que tienen, pocos países cuentan con bolsas de valores reconocidos por ser mercados funcionales; de hecho en la mayoría de países latinoamericanos, entre los que se cuenta Guatemala, el mercado bursátil es una actividad relativamente joven y con poco desarrollo. Precisamente de esta observación surge la hipótesis de que las bolsas de valores en Guatemala, no realizan transacciones de acciones de sociedades mercantiles; en consecuencia, debe promoverse su funcionamiento idóneo para que cumplan con su función principal de negociar títulos valores de la empresa privada, principalmente de sociedades anónimas.

Los objetivos planteados en el presente trabajo de tesis, fueron: conocer el funcionamiento de las bolsas de valores en Guatemala, las operaciones bursátiles y su tendencia; así como evaluar la legislación que regula dicha actividad. No obstante, fue necesario iniciar con un proceso de investigación bibliográfica que abarcó aspectos teóricos, doctrinarios, derecho comparado y legislación interna sobre los mercados financieros, las bolsas de valores y las sociedades mercantiles; además de realizar algunas entrevistas a personas, relacionadas con la actividad bursátil en Guatemala.

De esta manera, el Capítulo I presenta generalidades sobre los mercados financieros, haciendo énfasis en el tema de la bolsa de valores: sus antecedentes históricos, fines, importancia, funcionamiento, etc.

En esta etapa se estableció que varios países latinoamericanos ya cuentan con mercados de valores en un nivel aceptable de desarrollo, con modernos sistemas electrónicos de operaciones y cierto grado de integración, lo cual permite que las inversiones y operaciones bursátiles se realicen a distancia dentro y entre las bolsas de distintos países con un margen adecuado de seguridad jurídica. La experiencia que estos países han tenido, marca que el desarrollo del mercado de valores ha impulsado el desarrollo económico de los mismos.

En el Capítulo II se desarrolla el tema de la bolsa de valores en Guatemala, quiénes son los actores del mercado bursátil, qué valores son negociables, cómo funciona y cómo se invierte en la bolsa de nuestro país.

Para enriquecer la investigación, se obtuvo información del Registro Mercantil General de la República y del Registro del Mercado de Valores y Mercancías de Guatemala, para determinar cuántas sociedades mercantiles y cuántas empresas están registradas y establecidas conforme la ley; seguidamente se determinó cuántas de estas sociedades y/o empresas están inscritas y cotizan en bolsa de valores, así como el tipo de operaciones que con mayor frecuencia se realizan en el mercado bursátil.

Asimismo, fue necesario estudiar y analizar las sociedades mercantiles, su forma de constitución, requisitos legales para su creación, los fines que persiguen y el estado actual de las mismas en Guatemala; principalmente las sociedades anónimas, por ser potenciales emisores de acciones.

Tristemente se encontró que habiendo más de 500,000 empresas mercantiles inscritas en el Registro Mercantil General de la República, las negociaciones de títulos privados en el mercado de valores son ínfimas en relación a las del Estado; y, si nos referimos al mercado accionario, es prácticamente inexistente.

Cabe hacer la observación sobre el gran impacto que representaría para la economía interna, la funcionalidad de todas esas empresas mercantiles y la bolsa de valores, generando fuentes de empleo y desarrollo económico.

CAPÍTULO I

1. Mercados financieros y bolsas de valores

1.1 Mercados financieros

1.1.1 Definición

La palabra “mercado”, puede enfocarse desde dos acepciones diferentes: como actividad es la “contratación pública de mercancías”1, como sustantivo “sitio público o edificio destinado a…”2 la contratación de mercancías.

El término “finanzas” tiene su origen etimológico en el vocablo francés antiguo finer, que significa terminar, pagar. En forma general se aplica a las cuestiones bancarias y bursátiles, o a los negocios mercantiles.

En ese contexto, los mercados financieros abarcan la oferta y demanda de dinero y valores que se llevan a cabo dentro y fuera del sistema financiero, ofreciendo al inversionista un mayor rendimiento de su capital al transformarlo de ahorro en inversión. Se entiende por valores conforme al Artículo 2 literal a, de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías: los documentos, títulos o certificados, acciones, títulos de créditos típicos o atípicos, que incorporen o representen, según sea el caso, derechos de propiedad, de crédito o de participación.

Para que se lleve a cabo la compra y venta de activos financieros (dinero, acciones, obligaciones, etc.), es necesaria la existencia de estos mercados cuya clasificación se verá a continuación.

1.1.2 Clasificación

De acuerdo con el tipo de activos que se negocia en los mercados financieros, pueden ser:

● Mercados monetarios

Estos mercados negocian activos financieros a corto plazo y su utilidad es básicamente para proveer fondos que faciliten la producción de bienes o servicios en un sistema económico. Ejemplo, depósitos interbancarios, pagarés de empresas y letras del tesoro. Son también conocidos como mercados de dinero.

● Mercado de capitales

Están dirigidos a la compra-venta de acciones, obligaciones y bonos. Entre esta clasificación se encuentran las bolsas de valores. Algunos expertos en las ciencias económicas consideran el mercado de capitales como el motor de la economía de un país porque transforma el ahorro en inversión, lo cual genera crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com