ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 20

El espíritu de competitividad ha sido siempre una constante característica del hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus rivales o adversarios. Este espíritu de competencia y globalización han hecho que el hombre busque permanentemente la superación y el predominio de su economía en relación a los demás.

La Bolsa de Valores representa el instrumento financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, un hombre o una empresa puede convertirse en millonario o contrariamente más pobre, económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como consecuencia de la economía globalizada y el capitalismo económico mundial.

El presente trabajo intenta proporcionar información acerca de la bolsa de valores, haciendo referencia a la bolsa de valores de Lima,y los índices bursátiles que sirva como camino que tiene que seguir cualquier empresa para llegar a su meta de estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Índices Financieros o Índices Bursátiles.

El Perú como un país en desarrollo y con un crecimiento económico importante en la última década, no se encuentra al margen de los efectos de la economía globalizada, por lo que las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de Lima existe gracias al empuje mundial que existe por la globalización y la competencia de mercado.El documento que a continuación se presenta está estructurado de tal manera que se inicie con un panorama general de lo que es un Mercado Bursátil, luego se profundiza en lo que es y cómo funciona una bolsa de valores, las principales del mundo y sus respectivos Índices Financieros.

II. ORIGEN DE LA BOLSA DE VALORES Y DEL INDICE BURSATIL

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. El origen del nombre proviene del escudo de armas que poseía la familia Van Der Buerse, representado por tres bolsas de plata, la cual solía organizar en su casa de la ciudad de Brujas, reuniones de tipo mercantil ya en el siglo XIII. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano.

El primer índice bursátil del que se habló fue el famoso Dow Jones, llamado el “abuelo” o “gran padre” de los índices bursátiles. El nacimiento del Dow Jones, que en realidad es Dow Jones Industrial Average, se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones &Company, un servicio de noticias financieras que, dos años más tarde, lanzó el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York.

III. CONCEPTO Y DEFINICIONES

3.1. Mercado Bursátil

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores de Lima, así como la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

3.2. Bolsa

La Bolsa es una organización privada en la cual sus miembros y en nombre del mandato que reciben de sus clientes, realiza compra venta de valores como ser acciones de compañías o sociedades anónimas, bonos públicos y privados, títulos y certificados, entre otros.

3.3. Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

3.4. Negociación de Valores

Las negociaciones de valores en los diversos mercados bursátiles que estas organizaciones llevan a cabo se hacen tomando unos precios conocidos y determinados en tiempo real, siempre en torno a un clima de máxima seguridad y confianza para los inversionistas, porque el mecanismo de cualquier transacción que se haga se encuentra debidamente regulado con antelación y seguridad.

Una de las funciones de las Bolsas de Valores es la de fortalecer el mercado de capitales e impulsar tanto el desarrollo financiero como económico de la parte del mundo en la cual se hallen establecidas.

Son tres los elementos que participan activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores: demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorristas, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en la bolsa se hace entonces a través de los miembros, conocidos popularmente como corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes, comisionistas.

Para poder acceder a la cotización de sus valores en la Bolsa de Valores, las empresas deberán primero hacer públicos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com