ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El espíritu de competencia que ha sobresalido siempre en el hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros.

La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.

Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, y eso nadie lo puede negar, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia. La Bolsa de Valores crea un parámetro para comparar y analizar la situación de una empresa con respecto al líder en su rubro, para ello existen los Índices Financieros.

Guatemala no se puede quedar al margen de tales efectos, por lo que las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores de Guatemala, existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia de mercado.

El documento que a continuación se presenta se ha tratado de estructurar de tal manera que se inicie con un panorama general de lo que es un Mercado Bursátil, explicando quienes lo conforman, sin perder en ningún momento el sentido del documento. Luego se profundizará en lo que es y como funciona una Bolsa de Valores y que significa..

Se pretende además orientar de una manera muy amplia acerca del significado de términos muy propios del Mercado Bursátil, así como también indagar lo que es un Análisis Fundamental y un Análisis Técnico de la Bolsa de Valores..

Con el presente documento se espera orientar a estudiantes universitarios o a todo aquel que se interesé en conocer que es la Bolsa de Valores, que sirva como guía práctica para el entendimiento del porqué, cómo y cuándo se dan fluctuaciones de precios de productos en el mercado.

La Bolsa de Valores

Origen de la palabra “Bolsa”

Las bolsas reciben esta denominación desde que, en el siglo XIII, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, una familia noble, encabezada por Van Der Buërse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buërse. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En idioma inglés no aplica ese término sino Stock Exchange.

Definición:

La Bolsa de Valores es una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda

La Bolsa de Valores: Es una sociedad anónima de capital variable que facilita las transacciones con valores y procura el desarrollo del mercado bursátil.

"una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Existen muchas definiciones de los que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto "transacciones financieras",

Bolsa de Valores: Institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar , la infraestructura, los mecanismos e instrumentos técnicos y materiales para la negociación de títulos valores.

Definición y Funciones de la Bolsa: La Bolsa no es más (ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.

Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) que hayan emitido.

Además, el mercado bursátil resuelve, cada vez con mayor eficiencia, el problema de la valoración de los activos financieros a través de la libre conjunción de oferta y demanda. Es decir, en la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo puesto que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos.

La información es a los mercados lo que la sangre a un organismo vivo, cuanto más limpia y mejor circule, mejor funcionará todo el sistema. Toda la información que pueda influir en el mercado debe ser difundida de forma clara y rápida a todos los participantes en el mismo para que todos dispongan de las mismas oportunidades. La transparencia informativa es un compromiso constante de la Bolsa.

La inversión en acciones protege el ahorro frente a la inflación. Las acciones representan partes de activos reales, cuyo valor monetario crece por efecto de la inflación, por lo que también aumenta el precio de las acciones.

Por último, un mercado oficial y organizado como es la Bolsa confiere seguridad jurídica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad de todos los participantes.

La Bolsa de Valores es un lugar donde se proporciona infraestructura para que se realicen operaciones del mercado bursátil (compra venta de títulos en términos muy simples). Actualmente no existe un mercado accionario en Guatemala, únicamente se negocian títulos de deuda y reportos que es el mercado más fuerte.

El Mercado Bursátil:

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com