ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Bolsa de Valores

Dejando a un lado el miedo y la ignorancia se puede caminar en nuevos terrenos. Quien tenga ahorrado dinero y quiera que este genere ganancias, debería tener como alternativa en la mira la inversión en la bolsa de valores. Pero como es normal, al hacerlo surge la incertidumbre de los resultados futuros, ya que no se tiene mucha información respecto al funcionamiento de la misma.

La bolsa de valores es un mercado organizado que representa una de las fuentes de mayor importancia de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como privado, además de una alternativa amplia de inversión y ahorro monetario. Ninguna empresa involucrada en asuntos ilícitos podrá ingresar a formar parte de la Bolsa, esto es una gran ventaja puesto que brinda la seguridad de que se está invirtiendo en empresas confiables y con actividad lícita. En la bolsa se realizan negociaciones de compra y venta de valores, por ejemplo bonos, ya sean estos públicos o privados, acciones de compañías anónimas, certificados, entre otras herramientas de inversión. El Estado y las empresas usan como vía de financiamiento al mercado de valores y lo hacen con las inversiones de los ahorradores.

Dentro de la bolsa se puede encontrar dos tipos de mercados: el Mercado Primario y el Mercado Secundario. El Mercado Primario es donde las empresas emiten y venden acciones de su propio negocio por eso es también llamado mercado de emisiones. Cuando una empresa sale a bolsa quiere decir que vende una parte de si para conseguir dinero. El Mercado Secundario es donde los inversores pueden comprar y vender acciones entre ellos mismos. Sin la existencia del mercado secundario no habría mercado primario ya que nadie querría comprar acciones que un futuro no van a poder vender.

Entre las principales funciones de la bolsa de valores se tiene: la de brindar a sus futuros inversionistas información completa y transparente de los valores y de las empresas que se encuentren en la bolsa, ayudar a que los pequeños ahorristas tengan acceso al capital de grandes sociedades, determinar el precio de las sociedades mediante la cotización, dar liquidez a los inversores cuando estos compran y venden acciones, servir de fuente de financiación para las empresas que acuden a ella y servir como indicador de evolución de una economía.

Para el funcionamiento del mercado de valores son necesarios tres tipos de agentes: inversores, intermediarios e instituciones. El papel de intermediario es cumplido por las sociedades y agencias de valores de bolsa, entidades encargadas de activar operaciones en el mercado secundario. Entre las instituciones están las empresas y el estado quienes se financian por la bolsa. En cuanto a los inversores, se tiene a corto y largo plazo. Los inversores a corto plazo, son aquellos que están dispuestos a asumir un alto riesgo puesto que se está expuesto a los vaivenes del mercado pero invertir en este plazo genera mayores rentabilidades, mientras que los inversores a largo plazo son aquellos que consiguen sus rentas de la ampliación de capitales y la revalorización de sus acciones.

Uno de los principales aspectos que se debe tener al momento de hacer inversión en la bolsa es, el perfil del inversor ya que esto proporciona las directrices del modo de invertir de la persona. El perfil del inversor cumple un papel importante para determinar cómo invertir en la bolsa ya que informa la manera en la que la persona quiere distribuir su capital y al mismo tiempo demuestra cómo ella quiere recibir su ganancia.

Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, no se necesita poseer grandes capitales para invertir en la bolsa de valores. Según Mónica Villagómez, en Ecuador es posible invertir desde $500, haciendo más fácil el hecho de que el ciudadano común pueda acceder a este mercado (El Universo, 2012).

A primera impresión el sistema de funcionamiento de la bolsa puede ser algo muy complejo y riesgoso, siendo ese el motivo principal por el cual las personas se abstienen de invertir sus ahorros aquí. La falta de difusión e información es otra de las razones por las cuales la gente no se ha sentido interesada en invertir en la bolsa. Es necesario que estos paradigmas sean cambiados y entender que la inversión en la bolsa deja en muchas de las ocasiones grandes rentabilidades tanto en el corto como el largo plazo. Tal es el caso de Calos Slim el mexicano que comenzó a formar su fortuna con inversión en la Bolsa y en la actualidad es el hombre más rico del mundo (Portafolio.co, 2011).

En Ecuador son varias las empresas que están cotizadas en la bolsa tales como Agripac S.A, La Favorita, Avícola Fernández, Banco Bolivariano S.A, Cervecería Nacional, entre otras (Bolsa de Valores de Quito). Son cerca de 1560 las empresas que se encuentran en la bolsa, lo cual representa una amplia gama de opciones de inversión.

Una de las recomendaciones que se da al momento de invertir en Bolsa es la de diversificar, es decir no invertir todo el capital disponible en un solo tipo de cartera sino todo lo contrario, hacerlo en varias carteras diferentes. Por ejemplo no invertir el dinero solamente en oro, sino que también hacerlo en plata o en calzado. Esta recomendación es ya que si alguno de los sectores en los que se invirtió, sufre pérdidas, puede ser compensado con el otro. Mientras más alta es la cantidad de dinero disponible para la inversión existe mayor número de probabilidades de diversificar.

El hecho de comprar acciones significa que al hacerlo se está transformando en propietario de cierto porcentaje de la empresa o sociedad. Es por esto que antes de comprarlas es necesario realizar una investigación amplia para de esta manera determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com