ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO BOLIVARIANO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria. Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No se puede olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que él era un revolucionario en el campo educativo logrando que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas.

Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.

El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas de cooperar con el desarrollo económico del país.

Es importante resaltar al alto maestro del Libertador; esto se evidencia en palabras dirigidas por Simón Bolívar a su querido maestro Don Simón Rodríguez:

“Usted formó mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso”. Bolívar, Dio gran importancia al educador como forjador de naciones y dijo: “El objeto más noble que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes”. Para el Libertador, el trabajo docente estaba en el lugar más elevado. De él dependía la formación de la juventud. La educación tenía que ser popular y complemento de la acción de patria, la comprensión plena de sus deberes ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos. También la educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber. Para el Libertador de nada valía ser libre si se continuaba en la ignorancia de ahí que para él: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

Simón Bolívar fue un gran educador, no sólo porque promovió la apertura de institutos educativos, sino por su preocupación por la educación y la elevación del nivel moral tanto de los seres humanos como de las naciones.

Las ideas educativas del Libertador estaban orientadas inicialmente a la patria y luego a los individuos. Le daba prioridad a la educación, a la cual consideraba como un medio para alcanzar la libertad y la independencia.

Su condición de maestro, la cual enfatizó en Angostura al llamarla “la profesión más apreciada de la humanidad”, le permitió comprender que las luchas y las guerras son transitorias y que lo permanente reside en la formación de los hombres.

El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurándola tanto elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma. Proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes.

La gran preocupación de Bolívar fue la educación, consideraba que la Libertad no podría alcanzarse sin la misma. De una formación basada netamente en las doctrinas de Rousseau (básicamente de EL EMILIO), pensaba que lo más importante era la formación para el trabajo. Para Bolívar, el pueblo debía dominar artes manuales como carpintería, ebanistería, herrería y otras similares que le garantizaran además de su libertad económica la posibilidad de prosperar dentro de la sociedad que se formaba.

Grandes representantes del Pensamiento Ilustrado, tuvieron importante influencia en el Ideario Bolivariano entre quienes cabe mencionar a Locke, Rousseau, Voltaire y Montesquieu.

-Voltaire representa una lucha crítica a la intolerancia y la injusticia, defiende la libertad de razonamiento y la inteligencia crítica. Se trata de una filosofía ilustrada más radical. Voltaire nunca se adhirió a ninguna escuela de pensamiento, el toma lo que cree útil y conveniente de cada una, para crear su propia concepción filosófica.

Voltaire es un verdadero precursor de la Revolución Francesa, al defender la igualdad, fraternidad y libertad de los hombres.

-Otro escritor muy influyente en Simón Bolivar, fue Charles Louis de Secondat, Barón de la Bréde y de Montesquieu (1689-1755). Consideraba ciertas condiciones que deben darse en todo régimen, siendo posible la libertad y rechazando toda clase de despotismo, ya que el régimen despótico va en contra de los principios ilustrados, como la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com