ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO: "BREVE HISTORIA DEL ECUADOR"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

orge Salvador Lara en el libro hace un recuento profundo acerca de los acontecimientos y cambios que ha atravesado el Ecuador desde los tiempos de la conquista hasta llegar a lo que se conoce como república del Ecuador; acontecimientos necesarios para hoy poder decir que el Ecuador es un país democrático. Además el autor aquí muestra características que se poseía y se han ido perdiendo a través de esta transición que atravesó el país.

I “LA INDEPENDENCIA DE QUITO”

REVOLUCIÓN DEL 10 DE AGOSTO DE 1809

Aquel día recordado porque el pueblo quiteño triunfó tomando la soberanía, siendo la primera revolución en toda Hispanoamérica.

Los discípulos de Espejo al darse cuenta de que las autoridades españolas de la Audiencia de Quito estaban influenciadas por los franceses, se indignaron a tal punto que cierta Navidad de 1809 se reunieron en la hacienda Los Chillos de Juan Pío Montúfar. Ideando un revolucionario plan que consistía en la toma de los cuarteles, la prisión de las autoridades españolas, su deposición y la constitución de un nuevo gobierno elegido por el pueblo, compuesto enteramente de criollos. La noche escogida fue la del 10 de agosto, ya que ese día podían congregarse tranquilamente sin levantar sospechas por la celebración del natalicio. En efecto esa noche sucedió empezando a las 3:00 a.m. cuando el coronel Salinas partió con un grupo de milicianos para tomarse el Cuartel Real y se envió otra comisión para ganar la caballería. La batalla acabó a las 5:00 a.m., para luego terminar en un bullicioso y despampanante desfile. El nuevo gobierno se hacía llamar Junta Soberana con su presidente Juan Pío Montúfar.

MASACRE DE 2 DE AGOSTO DE 1809

Pero no todo fue color de rosa para la Junta Soberana ya que más tarde aquel hábil plan fracasaría.

Los virreyes de Bogotá y Lima enviaron tropas y la Junta Soberana no tuvo más remedio que aliarse con el antiguo presidente de la Audiencia, este traicionándolos y mandándolos a prisión a todos los próceres.

Pero un 2 de agosto, con la llegada de Carlos Montúfar (hijo de Juan Pío Montúfar) se decidió liberar a los presos fallando bárbaramente y este acto dejó a 300 víctimas entre ambos bandos. Aquel acontecimiento tuvo un fuerte impacto en toda Hispanoamérica, causando la rebeldía por parte de los hispanos hacía los españoles.

ALZAMIENTO DE GUAYAQUIL (9 DE OCTUBRE DE 1820)

Si el 10 de agosto es el toque de nuestra emancipación y si el 2 de agosto es el silencio y dolor antes la tragedia de las vidas de los principales próceres; el 9 de octubre es muestra de la incesante rebeldía por una patria democrática.

Cuando a fines de septiembre de 1820 llegan a Guayaquil los oficiales del batallón Numancia comandante de misión Letamendi y capitanes Luis Urdaneta y león Febres Cordero; el joven guayaquileño José de Antepara es el primero en vincularse con ellos (el creía que Guayaquil debía emanciparse lo más pronto posible del dominio realista.) Para esto se debería realizar una reunión disimulada y esa fue la noche del domingo 1 de octubre en la casa de Doña Ana Garaicoa. Allí se conocen los del Numancia y los del Granaderos. Se decide que todo empezará a las dos de la mañana del 9 de octubre; Nájera apresa al comandante Torres Valdivia y para finalizar este alzamiento culminó con la detención de Coronel García del Barrio. Se designa jefe político al Dr. José Joaquín de Olmedo y jefe militar al comandante Gregorio Escobedo.

Así se produjo casi sin derramamiento de sangre, la revolución de Guayaquil.

ALZAMIENTO DE CUENCA (3 DE NOVIEMBRE DE 1820)

El 15 de octubre de 1820 llegaron a Cuenca las primeras noticias del golpe revolucionario ocurrido en Guayaquil. Cuenca poseía una enraizada lealtad a la monarquía española pero había una cantidad minoritaria de patriotas comprometidos con la causa revolucionaria.

Así fue proclamada libre la actual ciudad de Cuenca.

VICTORIA DE CAMINO REAL (9 DE NOVIEMBRE DE 1820)

Las diversas poblaciones de la costa sujetas a la jurisdicción de Guayaquil siguieron el ejemplo de ésta con entusiasmo. La primera fue Samborondón (10 de octubre); les siguió Daule (11 de octubre); el 12 se proclamó libre Barba; Jipijapa y Naranjal el 15 de octubre; Portoviejo fue el 18; Montecristi se adhirió a la revolución el 23 y poco a poco lo fueron haciendo los demás pueblos.

La sierra no deseaba quedarse atrás, así que se empezaron a estructurar batallones patriotas, Urdaneta y Febres Cordero tomaron el mando. El objetivo era ocupar Guaranda y Ambato. Así como lo previsto se realizó la partida, pero en Camino Real, paso obligado en el único camino a la sierra; se dispusieron a descansar esperándolos una emboscada de parte del batallón contrario pero gracias al aviso de una campesina, ellos despertaron y pudieron triunfar.

BATALLA DEL PICHINCHA (24 DE MAYO DE 1822)

Aquella noche del 24 de mayo 2971 hombres pertenecientes a las tropas del general Sucre, escalaban las estribaciones del volcán Pichincha. Mientras almorzaban por informaciones llegadas de Chillogallo el batallón Aymerich supo que las tropas republicanas se encontraban en las faldas del Pichincha. Y es ahí donde se produjo la batalla más sangrienta, queriendo flaquecer algunos patriotas debido a la gran ventaja que les llevaban pero gracias a la estrategia empleada por el general Sucre de que los solados del batallón Aragón estén como refuerzos; ellos salieron y obtuvieron una satisfactoria victoria.

Al conocer el triunfo patriota una gran alegría sacudió al continente; la batalla del Pichincha fue una especie de cita internacional en la que participó gente de diversas nacionalidades y de ella dependía la suerte de la libertad americana. El triunfo de Sucre completó, de una manera definitiva, la independencia de la antigua Real Audiencia de Quito y su resultado fue la emancipación de la Gran Colombia.

II “EL SUR”

BOLÍVAR EN EL ECUADOR

El 29 de mayo de 1822 fue incorporada la capital de la antigua Audiencia de Quito al nuevo estado de la Gran Colombia, y poco después, el 16 de junio arribó el Libertador Simón Bolívar (presidente de Colombia en 1813).

Durante su permanencia en Quito el Libertador trabó conocimiento con Manuela Sáenz (patriota quiteña), a la que más tarde había de vincularse apasionadamente y gracias a la cual salvaría años más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com