ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

British Immigration


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Los datos son contundentes en materia de población, y aunque existe un elevado número de italianos, también se manifiesta cierta flexibilidad gubernamental en su política de migraciones con respecto a las centurias precedentes, ya que hay ciudadanos de países a los cuales en un momento dado se les tildaría de sospechosos. Ahora bien, esto no significa una apertura total de las relaciones y mucho menos un cambio radical en las directrices políticas del Virreinato, ya que esto se conseguiría tiempo después de la independencia, en los primeros años de la republica.

Para finalizar esta parte mencionaremos que el flujo migratorio hacia el Virreinato era fuertemente controlado por el ordenamiento colonial. La mayor parte de la población viajera que llegaba al país era italiana, y si bien durante las últimas décadas se distendió la política inmigracionista, la situación no cambió mucho y se mantuvieron constantes las preferencias hacia ciertas nacionalidades. Como sabemos, este proceder del sistema virreinal obedece a su afán por proteger los mercados internos de la penetración inglesa y francesa, sus principales contendientes en el ámbito comercial.

Esta circunstancia, durante la independencia de las naciones sudamericanas y en sus primeros años como repúblicas iba a cambiar, y la apertura de mercados así como la densidad inmigracionista sufrirían un aumento cuantitativo.

Migraciones europeas a inicios de la República

La proclama independentista de las colonias americanas en la parte austral del continente no significó la prosperidad inmediata ni mucho menos la solución de problemas de raigambre colonial, y en el caso del Perú, la emancipación significó el umbral de un período caótico y de profundas contradicciones sociales que impidieron su desarrollo mediato.

En el plano económico, existía un serio problema en el sector productivo. Este tuvo sus antecedentes en las Reformas Borbónicas del siglo XVIII. La competencia surgida con la apertura de puertos en diversas partes del continente, la reducción de precios de las mercaderías europeas y la mermada producción nacional en comparación con los demás virreinatos y capitanías, generó una crisis que llegó a su cima con las guerras independentistas. Se dispuso, a través de una serie de medidas conocidas como Prohibiciones, proteger el mercado interno y al productor nacional, bajo un elevado impuesto de aduanas a mercaderías extranjeras.

Para galvanizar las actividades en postración era necesario-al menos en el sector agrícola-un trabajo sostenible de las tierras, las cuales se encontraban abandonadas a raíz del reclutamiento forzoso de esclavos para las guerras de liberación. La falta de mano de obra apremió al estado y finalmente éste se resolvió por incentivar la inmigración y la colonización de tierras en diversas partes del país.

Al respecto, es de suma importancia un documento elaborado por el cónsul británico en el Perú, el señor Milner Ricketts en 1826, cuando alude la difícil situación de la agricultura de entonces. Sostiene que aparte de los inconvenientes que se presentan en las explotaciones rurales por causa de la necesidad de brazos, se añade la falta de consumo ocasionado por la pobreza de los habitantes y la situación local del país. Por lo general, los productos debían ser traídos de una distancia de 40 ó 50 leguas, y el transporte sufre retrasos y dificultades propios de caminos poco transitables.

Todo esto es suficiente para mostrar que España no sacó ni pudo haber sacado del Perú ningún otro producto de importancia que sus riquezas metálicas. (Bonilla 1975 Vol. V: 19)

El marco legal auspició una política proteccionista para evitar el carácter permeable del mercado nacional y así beneficiar al productor nacional. Por otro lado, mediante la colonización de tierras y el trabajo de éstas, se buscó paliar el déficit productivo y la carestía de mano de obra. Por el momento, nos centraremos en este último asunto, y expondremos las principales leyes que promovieron el advenimiento de colonos europeos.

La urgencia de implementar fuerza laboral en las actividades agrícolas fue un aliciente para la elaboración de dispositivos que amparen este fin en especial. No podemos dejar de mencionar que:

"Con nada se ha manifestado el Perú desde sus primeros días de vida propia tan constante, tan uniforme, ni tan entusiasta como la idea o mejor dicho, como el sentimiento de la inmigración europea."(Arona 1891: 49). ***

Este entusiasmo tenía sus raíces, además, en la profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com