ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Viaje Señor Presidente (doce Cuentos Peregrinos)


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  5.873 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE BUEN VIAJE PRESIDENTE

1.1 BIOGRAFIA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació en 1928 en Aracataca, un pueblito de la costa atlántica colombiana, donde fue criado por sus abuelos maternos. En 1947 inicio, en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, sus estudios de derechos y ciencia política, y en ese mismo año el diario El Espectador publico su primer cuento, titulado “la tercera resignación”. En 1948 se traslado a Cartagena, y allí se inicio como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos y revistas de América y Europa.

Su primera novela, La hojarasca, fue publicada en 1955 y a ella le siguieron La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la Mamá Grande, obras en las cuales comienza a esbozarse el fantástica mundo de Macondo. En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que de inmediato tuvo gran acogida por parte de la crítica y del público y que consagro a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Su vasta obra, que le mereció en 1982 el Premio Nobel de Literatura, incluye El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Doce cuentos peregrinos, además de textos periodísticos, libros de relatos y guiones cinematográficos.

1.2 TEMA

A un ex presidente le aseguran que va a morir pronto, el va a tomar café y siente que un hombre lo persigue, entonces el ex presidente pregunto a este hombre quien era, el respondió que era homero y que el sabia quien era el. Después fueron almorzar y conversaron. Luego Homero invitó al presidente a cenar. Pero homero tenía otras intenciones malévolas, aunque después desiste de esto y ayuda al ex presidente con su tratamiento médico. Al final el ex presidente se va para un sitio mejor.

1.3 TEMAS CLAVES

1.3.1 La miseria

Esta se ve reflejada a lo largo de la historia ya que su protagonista vive en una miseria, ya que no tiene dinero, esta solo y grave de salud.

1.3.2 La colaboración

Se ve diferenciada en como Homero y su esposa ayudan al ex presidente a pagar el tratamiento medico, a ver de el y como a pesar de que estaba en sus planes ayudarlo lo hicieron.

1.4 RESUMEN

El viejo presidente esta sentado en el escaño de madera observando los cisnes y gaviotas que allí están.

Él se va al pabellón de neurología, entró al cuarto y cuando el doctor apagó la luz se vio la radiografía, y este le dijo al presidente que el problema de su enfermedad era en la columna.

El presidente tenia que someterse a una cirugía arriesgada e inevitable.

Después de recibir tan mala se fue al Parque Inglés. Llevaba ya bastante tiempo allí sólo pensando en la muerte. El presidente se fue, cortó una flor de los canteros públicos en vez de comprársela a la florista.

El presidente fue a una cafetería y tomó del mostrador un periódico, empezó a leer desde la página internacional, luego la mesera le llevo la botella de agua de Evian la cual acostumbraba a beber siempre. Hacia ya varios años que no tomaba café por recomendación de los médicos. Pero pensó que si ya iba a morir ¿por qué no tomar una taza?

Un rato después sintió que alguien lo miraba.

Entonces paso la página, miró por encima de los lentes y vio al hombre que lo estaba espiando, su rostro se le hizo familiar.

Ya lo había visto en el hospital, y en el parque donde el veía a los cisnes todas las tardes.

Por ultimo pago la cuenta con una propina estítica y salió a la calle sin mirar al hombre que lo miraba. Pero de pronto sintió los pasos detrás de los suyos, se detuvo al doblar la esquina, y lo miró sobrecogido, a menos de dos palmos de sus ojos. El hombre le murmuro – señor presidente- dijo también que el trabajaba en el hospital, que era del mismo país que el y que su nombre era Homero Rey.

Luego fueron a almorzar al restaurante Le Boeuf Couronné. El interior era estrecho y cálido pero no parecía que hubiera lugar. El dueño los condujo hasta una mesa en el fondo donde pudieron conversar a gusto.

Homero saco de su billetera una foto descolorida y la mostro al presidente. Éste pudo distinguir rápidamente la fecha, era en campaña electoral.

Una vez terminaron el presidente pago la cuenta y dejo una propina que no era muy buena, mas bien era tacaña.

Lo que el presidente no sabia es que Homero no tenía tan buenas intenciones para con el. Homero como muchos otros conductores de ambulancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com