ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burgueses Y Proletariados


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Manifiesto

Burgueses y proletariados

Luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

En la antigua roma encontramos a los patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la edad media señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos. La moderna sociedad burguesa, que ha salido entre las ruinas de la sociedad feudal no ha validado las contradicciones de clase, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas, en dos grandes campos enemigos.,de este estamento urbano salieron los primeros elementos de la burguesía, el descubrimiento de América, los mercados de la india y de china, la antigua organización feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda que crecía con la apertura de nuevos mercados. La clase media industrial suplanto a los maestros de los gremios; la división de trabajo entre las diferentes corporaciones desaparecía durante la división del trabajo en el seno del mismo taller.

La gran industria a creado el mercado mundial, ya preparado el descubrimiento de América acelero prestigiosamente el desarrollo del comercio, la burguesía moderna, como vemos, es por si misma fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el de producción de cambio.

El gobierno del estado moderno es mas que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

Donde quiera que haya conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, parciales e indicas. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien adquiridas por la única liberta del comercio, la burguesía despojo de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Revelo que las bruta manifestación de la fuerza en la edad media, la burguesía no puede existir si no ha condición de revolucionar innecesaria. La burguesía frenaba la producción en vez de impulsarlas, se trasformaron en tantas trabas pero después se rompieron y en su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política adecuada a ella y con la dominación económica y políticas.

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía, pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte, ha producido a hombres que apuñalaran ha esas armas, los obreros modernos los proletariados.

El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo, al principio los proletariados forman una masa desimanada por todo el país y disgregada por la competencia, pero la industria en su desarrollo no solo acrecienta el número de proletariados, sino que los concentra en masas considerables. A veces los obreros triunfan pero es un triunfo efímero.

En general, las condiciones en la vieja sociedad favorecen de diversas maneras el proceso de desarrollo del proletariado. La burguesía vive en la lucha permanente contra aquellas fracciones de la misma burguesía cuyos intereses entran en contradicción con los progresos de la industria y siempre contra la burguesía de todos los demás países.

Proletariados y comunistas

Los comunistas son el sector mas resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa hacia delante, su objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que todos los demás partidos proletariados, constitución de los proletariados en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado. En este sentido los comunistas buscan la abolición de la propiedad privada.

En su forma actual la propiedad se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado, ser capitalista significa ocupar, no solo la posición personal en la producción si no también una posición social en consecuencia el capital es trasformado en propiedad colectiva perteneciente a todos los miembros de la sociedad, no es la propiedad personal la que se trasforma en propiedad social. En la sociedad el trabajo no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado.

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales, no quita más que el poder de sojuzgar el trabajo ajeno por medio de esta apropiación.

Se ha objetado que con la abolición de la propiedad cesaría toda actividad y sobrevendría una dolencia general.

En el capital, en el lucro privado. La familia plenamente desarrollada, no existe más que para la burguesía, pero encuentra su complemento en la supresión forzosa de toda familia para el proletariado y en la prostitución pública.

Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria de la nacionalidad. Los obreros no tienen patria, no se les puede arrebatar lo que no se posee.

A la misma medida en que se abolida la explotación de un individuo por otro, será abolidaza la explotación de una nación por otra.

Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre si.

La revolución comunista es la ruptura más radical con las relaciones de la propiedad tradicionales, nada extraño tiene que en el curso de su desarrollo rompa de la manera más radical con las ideas tradicionales. Como ya hemos visto mas arriba, el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia, el proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital.

Literatura socialista comunista

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com