ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proletariado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

se hizo más duro, y las condiciones de los trabajadores mucho más inhumanas que en los siglos precedentes. El proceso que culmina con la aparición del proletariado no tiene ninguna unión de continuidad con los trabajos en los siglos premodernos. Las peculiares condiciones de las clases obreras, que alcanzarán sus condiciones extremas en el siglo XIX, son consecuencias directísimas del maquinismo moderno, y tienen muy pocos rasgos en común con las condiciones de las clases menos privilegiadas en la antigüedad o en los siglos de la Edad Media. A este respecto sería necesario recordar que las notables mejoras de las condiciones de trabajo son mejoras no tanto respecto a las condiciones anteriores al maquinismo, cuanto respecto a las condiciones que se originaron en los comienzos del mismo maquinismo.

De todas formas, esas circunstancias tan duras aparecen en principio sólo como un precio que había que pagar y que de hecho se paga, para poner en práctica la nueva imagen del mundo y las perspectivas de dominio que se abren al hombre. En lo que a nosotros concierne, lo interesante es que en esa época el hombre toma conciencia de la potencial eficacia de su poderío. El sentido de la actividad es el desarrollo del propio poder eficaz de transformar la naturaleza y, sobre todo, de producir. Esto quiere decir que la acción productiva no recibirá su legitimación desde una finalidad distinta, ni desde una supuesta naturaleza humana, sino desde sí misma.

En consecuencia el modo que tiene el hombre de entender su vida en sociedad se transforma. Al privilegiarse la actividad productiva, los hombres preeminentes son los que producen, mientras que aquellos que se dedican a las actividades más nobles según la antigua filosofía práctica -políticos, juristas, clérigos, etc.- llegarán a ser denominados en el siglo XVIII por Adam Smith como elementos pasivos.

La sociedad humana ya no es una pluralidad de personas que participan una visión del mundo y que viven de una tradición humana común, sino un conjunto de elementos productivos que están unificados por las correlaciones debidas a la organización del trabajo. La comunidad no está unificada por ideas, sino por la organización laboral: la comunidad humana será sobre todo una comunidad "socio-laboral".

Locke formula por vez primera uno de los dogmas más claramente vigentes en nuestro mundo: el acceso "natural" a la propiedad es el trabajo, y por eso, la propiedad será en principio tan privada como el cuerpo mismo que sirve a la persona para trabajar. Las formas premodernas de acceso a la propiedad (la herencia, la donación, la ocupación, la conquista, etc.), aunque en cierto modo se mantienen, se considerarán sólo formas tradicionales, pero no la forma natural. Además será el mismo trabajo que realiza el hombre con los elementos toscos que le ofrece la naturaleza, lo que da a las cosas su valor.

Sobre la permanencia de estos principios dogmáticos, aun en nuestra visión del mundo actual, no es necesario insistir. Como ejemplo puede señalarse que incluso en ambientes intelectuales, que deberían ser los más atentos a la realidad menos dependientes de los dogmatismos impuestos, se siguen encontrando profundas huellas de la valoración del trabajo como productivismo. El conocido aforismo publish or perish, que, según parece, vige con crudeza en algunos ambientes universitarios es, en la práctica, algo muy distinto de un estímulo a la comunicación en la amplia comunidad científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com