ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO BURGUÉS

En la actualidad en nuestro país escuchamos muy seguido el término burgués o burguesía, proveniente de muchos líderes y seguidores políticos. Pero realmente se conoce ¿Que es significa ser burgués? ahora bien; burguesía es un término utilizado en la economía política y también extensamente en la filosofía política, sociología e historia este fue empleado en la Edad Media para denominar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.

Se extendió con gran rapidez a otros países, con el desarrollo de las ciudades como centros comerciales, la burguesía empezó a cobrar importancia como las clases socioeconómicas. Solían agruparse en corporaciones y gremios para defender sus intereses mutuos ante los grandes propietarios y terratenientes. Este grupo social fue impulsora de la revolución industrial a través de sus inversiones de capital convirtiéndose en la clase social propietaria de los medios Productivos y desde entonces esta historia se confunde con la del capitalismo.

Aunque muchas personas confundan y digan que el capitalismo y la burguesía son la misma cosa no es así, debemos diferenciar que la burguesía es la Clase social que se fue creando al comenzar a existir las ciudades como centros de servicios y comercio, Mientras que El capitalismo es básicamente la consecuencia de la concentración de la riqueza y el enaltecimiento del capital es decir dinero y bienes. Surgiendo la necesidad de producir entrando el sistema económico cuya base para su desarrollo es la acumulación del capital.

Su objetivo se basa en obtener gratuitamente un máximo de plusvalía con un mínimo de capital desembolsado, explotando por todos los medios el trabajo asalariado. Entre la burguesía y el proletariado existen contradicciones, irreconciliables; sus intereses son radicalmente opuestos, cosa que provoca la encarnizada lucha del proletariado contra la burguesía por el establecimiento de la dictadura de la clase obrera, por la liquidación de la propiedad capitalista y por el establecimiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción.

Según la interpretación marxista de la historia (materialismo histórico) la burguesía se identifica por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente con el proletariado. Su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguesía

En la actualidad No se suele utilizar con su sentido original, excepto cuando se habla de historia económica. Se estima un sinónimo del término clase media alta o acomodada. Siendo utilizado coloquialmente para referirse a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica comprendido por aquellos por quienes ejercen profesiones liberales, ejecutivos Adinerados y grandes terratenientes. No obstante la clase social era muy diversa y en su seno podía distinguirse los siguientes grupos:

La Alta burguesía Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado; La burguesía media o clases medias la integran los profesionales de alta cualificación como abogados, ingenieros, intelectuales, profesores; comerciantes, agricultores acomodados entre otros, y la y la pequeña burguesía está integrada por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo empleados diversos, cabe resalta que este último grupo de burgueses Imitaban las formas de vidas de la burguesía media y alta.

Se le llama estado burgués, al poder político de la sociedad capitalista. Somete bajo su dominación a los agentes del modo de producción capitalista abstrayendo de sus diferencias naturales y sociales para garantizarles la consecución libre de sus intereses particulares incompatibles, Así el poder les obliga a practicar la competencia económica respetando la propiedad privada. Reconociendo la disposición exclusiva sobre la riqueza de la sociedad los ciudadanos todos deben hacer de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com