ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 20

ESTADO CAPITALISTA

El desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico muy importante y casi exclusivo en el ámbito mundial hasta la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

El término kapitalism fue impulsado a mediados del siglo XIX, por el economista alemán Karl Marx, Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.

Ahora bien, ¿De qué trata el capitalismo?, aunque este término es multívoco y su utilización ha variado históricamente, podemos decir que; en un sistema económico cuya base para su desarrollo es la acumulación del capital productivo o financiero. Para ello es necesaria la propiedad privada, que permite al capitalista, obtener una renta como premio al poner en juego dicho capital propio a los resultados futuros que dependerán de la marcha del sector en la cual se invierte con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado.

Esta clase social más alta que se enmarca en este modelo, recibe el nombre de burguesía. Todos los implicados con este régimen actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; mientras que el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material es decir su salario, los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción posible al momento de adquirir productos o contratar cualquier servicio.

Entonces ¿Qué es el estado capitalista? es una forma histórica reciente de organización política de la sociedad, surgida hace unos quinientos años, en algunos países, con el fin de la desaparición de las formas feudales de organización política, En la sociedad feudal la soberanía era entendida como una relación jerárquica entre una pluralidad de poderes. El poder del Rey se fundamentaba en la fidelidad de otros poderes señoriales y además esos poderes de la realeza eran venales, es decir, podía venderse o cederse a la nobleza.

Este estado convierte la soberanía en un monopolio del poder político, y pretende un monopolio. En la sociedad capitalista las relaciones sociales sólo pueden darse entre individuos jurídicamente libres e iguales, Esta libertad e igualdad jurídicas son indispensables para la formación y existencia de un proletariado que provea de mano de obra barata a los nuevos empresarios fabriles, todos los individuos son, en teoría, libres e iguales jurídicamente y nadie guarda dependencia política de ningún tipo respecto al antiguo señorío feudal o al nuevo amo de la fábrica.

Todas las relaciones políticas son monopolizadas por el Estado. El poder, la violencia y las relaciones políticas entre los individuos en las sociedades en las que el modo de producción capitalista es el dominante. En el sistema de producción capitalista el capital no es sólo el dinero, o las fábricas, o las maquinarias; el capital es también, y sobre todo, una relación social de producción, y precisamente la que se da entre los proletarios, vendedores de su fuerza de trabajo por un salario, y los capitalistas, compradores de la mercancía "fuerza de trabajo".

El mismo puede poseer en propiedad bienes de distinto género: empresas industriales, de transporte, energéticas, entre otros, importantes recursos monetarios bajo el aspecto de ingresos presupuestarios y de imposiciones en instituciones crediticias del Estado. Existe también la propiedad mixta bajo el aspecto de las denominadas sociedades mixtas, que se forman mediante la adquisición de acciones de las empresas estatales por compañías privadas capitalistas o bien mediante la inversión de recursos estatales en las empresas privadas.

Teoría de la plusvalía y de la acumulación de capital

En el modelo de Marx la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual al salario de subsistencia.

Pero igual, continúa produciendo y el valor que él crea por encima del su salario de subsistencia representa la "plusvalía", que va al capital. Para Marx, es la fuerza motriz del sistema capitalista. El incentivo clave que empuja a los capitalistas a dedicarse a la producción. Para aumentar la plusvalía puede adoptar la forma de aumento de la producción de los obreros y introduciendo maquinarías que supone un ahorro de mano de obra, con lo que se hace posible despedir a algunos obreros mientras que los que se queden tiene que trabajar más horas o con mayor intensidad.

Este se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación cercana a la esclavitud en el feudalismo. También se diferencia del socialismo por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos.

Si nos guiamos por lo afirmado por Ayn Rand, una intelectual del siglo pasado se afirmar, que este sistema económico podría ayudar a que el ser humano se desarrollara siguiendo las exigencias de su naturaleza. No obstante a través del tiempo el capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotación, al concebir la tarea del ser humano como una mercancía más. Es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, y las riquezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com