ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABALLEROS DE HUARI


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

DANZA CABALLEROS DE HUARI

Cuando aún regentaba los valles azucareros de la costa central  del valle  fortaleza en la ciudad de Paramonga, la transnacional Inglesa Grace & corporations, en 1930.  Tenían instalada una Planta azucarera Papelera. Y al tener toda una infraestructura industrial tan compleja. A la falta de mano de obra de la región se tuvo que traer gente de las ciudades más cercana como Huaraz, Carhuaz y otras ciudades aledañas del departamento de Ancash

Y como cada 1° de Mayo y 24 de Setiembre de cada año se conmemora la famosa fiesta del Sr de la soledad fiesta Huaracina y la Virgen de las Mercedes fiesta de los Carhuacinos, respectivamente en el departamento de Ancash, en esta ocasión el nuevo Paramonguino dejaba la ciudad para ir a gozar de sus costumbres y a visitar a sus parientes. Pero esta situación generaba un incremento súbito y repentino del ausentismo laboral declarado en toda la planta azucarera, se reporta bajo rendimiento de la producción y viendo esta situación por la administración de la Grace & corporations.

Ante esta preocupación, el ingeniero Valentín Quesada, administrador general de la Empresa, optó por traer desde España la imagen de la “Virgen de las Mercedes” que hoy los paramonguinos veneran en la iglesia que lleva su nombre, se acuerda celebrar la misma fiesta ancashina, pero en la misma ciudad de Paramonga, para esto se trajo al cristo crucificado, que representa al Sr. de la Soledad desde España y se formaron mayordomías para los grupos danzantes .Siendo benefactor de donaciones la Cía, Grace.

Y es allí donde el Sr. Honorato Palacios  tratando de rendirle homenaje  a el lugar de su procedencia forma un grupo parecido  a lo de su pueblo de origen en Huari, ellos tenían el nombre de HAURI DANZAS, pero al grupo formado en la ciudad de Paramonga los presenta como  “Negros danzas” y de esta manera los presento con ese nombre  y por recomendaciones de veedor  de los grupos , se cambia a caballeros de huari al tipo de vestimenta y elegancia que tenía y es así que se inscribe por primera vez el grupo folklórico los caballeros de Huari.

¿Estimado Javier como es que sucede la formación y el cambio de nombre de la agrupación?

Javier Palacios: “El 23 de Setiembre de 1951. Mi padre Honorato Palacios, acompañado de Eugenio Bayona, Donato Bayona, Gregorio Príncipe, Olegario Jara, Huarinos de procedencia; se presentaron ante el procurador Teodoro Gonzales (representante de la empresa) que inscribía a los grupos folklóricos para que puedan recibir las donaciones de apoyo que se hacían a los grupos participantes, dándoles animales, leñas, lata de alcohol entre otras cosas, como apoyo para que puedan llevar  adelante las festividades y para eso debían de contar con un nombre la agrupación folklórica y ellos lo presentan como “Negro Danza” y esta persona le hace la observación muy amigablemente y le dice que el nombre no da , que no guarda relación con el tipo de elegancia y majestuosidad de los danzantes más parecen unos caballeros bien vestidos elegantemente y es allí donde se optan por cambiarle el nombre a “Los Caballeros de Huari” es allí donde nace el grupo y que hasta la fecha hay como 7 u 8 agrupaciones que se han venido formando de los ex integrantes que han querido formar sus propios grupos propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (745 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com