ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO (UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO EN LOS ACTORES PRINCIPALES)


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO

(UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO EN LOS ACTORES PRINCIPALES)

Legislación Educativa

Asesor: Dr. Esdras Alonso González

        Junio 2017.

Sin duda el presente sexenio marco un cambio sustancial en la historia de México,  pues para nadie es desconocido que se necesita mejorar nuestro sistema educativo, que representa la mejor vía para el desarrollo social de nuestro país. Un país democrático y desarrollado económicamente traerá una visión diferente para nuestras futuras generaciones. Dentro del presente ensayo se abarcaran los puntos más importantes que debemos conocer referente a la reforma educativa en México; Es de vital importancia saber lo relevante a cerca de lo que plantea dicha propuesta, impulsada por el señor Lic. Enrique Peña Nieto; Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Reconocer los beneficios que traerá esta reforma, ya que no es del todo mala, en dicha reforma, existen muchos puntos que ha causado gran polémica y han perturbado a la sociedad, sin embargo; Esta convicción, reforzada por los malos resultados de aprendizaje en el sistema educativo nacional (SEN), obligo al estado a diseñar y plantear una reforma educativa (RE) enfocada a cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a TODOS una educación de calidad.

Aunque en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en su artículo 3º. No define el término de calidad, si refiere a él como la condición primordial y necesaria para que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.

La reforma educativa, entonces hace énfasis en ciertos aspectos que desean cambiar, pero a su vez omite referirse a otros o se refiere a ellos de manera tangencial, centrando su atención en dos aspectos primordiales.

1.- La evaluación del Sistema Educativo Nacional, a cargo del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE).

2.- La profesionalización de la función docente, a cargo de la Coordinación del Servicio Profesional Docente (CNSPD).

Dicha reforma tiene muchos adeptos, pues la consideran progresiva y la que mayor escándalo a tenido en las últimas décadas; pero también tiene detractores, que la perciben como regresiva, punitiva y de control; que lesiona los derechos laborales de los involucrados en especial de los docentes. Y que no atiende algunos aspectos fundamentales del sistema educativo nacional.

Quienes favorecen la reforma educativa destacan entre sus fortalezas:

1.- La autonomía al INEE, que norma las evaluaciones y emite criterios para la mejora educativa.

2.- Crea el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, espacio donde se coordina la evaluación educativa del país.

3.- Crea la Coordinación del servicio Profesional Docente, quien se encarga de evaluar y formar a los docentes.

4.- Ordena el ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores a través de concursos abiertos y transparentes, con lo que se combate la corrupción que representaba la renta y herencia de plazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (869.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com