ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO DE MARQUETING


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING

El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.

El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos de las personas o las organizaciones.

INTERCAMBIO COMO PUNTO DE ENFOQUE

El intercambio ofrece algo de valor (su dinero, sus servicios, u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiará por lo que usted ofrece.

Para que exista un intercambio, se deben dar las siguientes situaciones:

1. Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer. Si usted es totalmente autosuficiente, no hay necesidad de intercambio.

2. Las partes que intervienen en el intercambio, deben hacerlo voluntariamente.

3. Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que éste le beneficiará.

4. Las partes tienen que comunicarse entre sí. La comunicación puede presentarse de muchas formas e incluso llevarse a cabo a través de una tercera parte, pero sin conciencia de ella e información no puede haber intercambio.

Un intercambio introduce los siguientes términos:

DEFINICIÓN DEL MARKETING

El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

El marketing tiene dos implicaciones:

1. Enfoque: todo sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.

2. Duración: El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén complementamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

El marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

ETAPA DE ORIENTACIÓN AL PRODUCTO

Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precio razonable.

El enfoque primordial de los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.

No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes desean porque era sumamente predecible.

ETAPA DE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS

En la crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (Gran Depresión), se hizo evidente que el problema económico principal ya no era cómo fabricar con eficacia, sino más bien cómo vender la producción.

Ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito.

Vender los productos en un ambiente en el que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones, se requería un considerable esfuerzo de posproducción.

La orientación a las ventas, se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas.

ETAPA DE ORIENTACIÓN AL MERCADO

Al término de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte demanda de de bienes de consumo originada por la escasez del tiempo de guerra.

La tecnología desarrollada durante la guerra permitió producir una variedad de bienes mucho mayor al destinarse a actividades de tiempos de paz.

De esa forma el marketing evoluciono, muchas empresas reconocieron que debían aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores lo que éstos deseaban comprar en vez de lo que ellas querían vender.

La orientación al mercado, hace que las compañías tengan de identificar lo que quieren los clientes y que adapten todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible.

Usando este enfoque, las empresas hacen marketing y no simplemente se dedican a vender.

Para aumentar la eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir un artículo, y no sólo al final del ciclo de producción. Además, el marketing se incluye en la planeación de la compañía a largo plazo, así como a corto.

Esta implantación requiere aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes, y no los deseos de la administración/organización.

LAS COMPAÑÍAS NO EXISTEN PARA CONSEGUIR UNA GANANCIA, SINO PARA CREAR Y SATISFACER A LOS CLIENTES. EL CLIENTE TIENE EL PODER DEFINITIVO DE ELEGIR.

CONCEPTO DEL MARKETING

El concepto del marketing, hace hincapié en la orientación al cliente y la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización.

COMPONENTES Y RESULTADOS DEL CONCEPTO DEL MARKETING

IMPLEMENTACIÓN DEL CONCEPTO DEL MARKETING

El concepto de marketing es una idea atractiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com