ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANIBALISMO Y SUS ORIGENES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

CANIBALISMO.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………..

Marco teórico………………………………………………………………………………………………..

Marco histórico……………………………………………………………………………………………..

Desarrollo del tema: Canibalismo y sus orígenes

Causas………………………………………………………………………………………………………………

Clases de Canibalismo………………………………………………………………………………….....

Mito de Cronos………………………………………………………………………………………………….

Freud…………………………………………………………………………………………………………………

Casos relevantes (el chino,andes,…………………………………………………

Kuru, la enfermedad de la risa………………………………………………………………………….

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………...

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

¿Canibalismo como problema psicológico o moral?

Hipótesis: demostrar si es o no un problema psicológico y si este está influido por la moral Objetivos: explicar las perspectivas sociales, psicológicas, biológicas, morales y  culturales.

MARCO TEÓRICO.

 El Canibalismo o antropofagia Se define al canibalismo o antropofagia como la acción de comer carne de seres de la misma especie,puede ser vista de más de una forma,debido a la sociedad de la cual el hombre es parte.

La atropofagia concevida muchas veces como un acto salvajismo llevado al extremo es satanizado creyendo que es un problema mental

Psicológico: Se refiere al psique (mente) que abarca la forma de comportarse, pensar e incluso de sentir de un individuo o un grupo de individuos.

Biológico: Se refiere a lo relaciona a seres biológicos, es decir, seres vivos.

Moral: Puede definirse como un conjunto de normas que definen acciones correctas o incorrectas en una sociedad.

Cultura: Es el conjunto de moral y psique de una sociedad, es decir, sus costumbres, formas de pensar, normas, rituales, etc. de una sociedad.

Deidad: Sinónimo de Dios, se le pueden atribuir cualidades sobrehumanas como la perfección.   

Homo neanderthalensis: Ancestro del hombre que habitó la tierra hace millones de años

Prión: proteína infecciosa.

MARCO HISTÓRICO.

Antropofagia siempre ha estado presente desde tiempos prehistóricos, se cree que algo esencial en la evolución del homo neanderthalensis ha sido comer carne de animales pero también de otros seres humanos y este hábito sigue en la actualidad por tener genes de homo neanderthalensis y se ha demostrado que nuestra raza lleva alrededor de 500,000 años protegiéndose evolutivamente de los priones que explicaremos más adelante.

CAUSAS.

Existen tres posibles causas que expliquen el canibalismo: culturales, supervivencia y psicológicas.

Las causas culturales: Son costumbres o creencias que existían en tribus y algunas civilizaciones antiguas con el fin de obtener el poder de sus rivales, rituales fúnebres o bien sacrificios humanos para ofrecer a su deidad.

Por supervivencia: Cuando ocurre un accidente o existe una situación de  extrema pobreza en la cual se recurre a comer carne humana por necesidad.

Causas psicológicas: es descrito como un acto antisocial originado por el deseo de dominación en donde el individuo sufrió un trauma infantil, que haya tenido carencia de poder o frustración.

CLASES DE CANIBALISMO.

Existen 2 tipos de antropofagia:

Canibalismo aprendido o bien Antropofagia consuetudinaria siempre va acompañada de un rito, el cual varía según el caso del victimado, derivan otras dos relacionados más íntimamente con la cultura de cada civilización donde se practican, puede además tener un significado religioso o espiritual sin embargo no siempre va relacionado con los mismos sentimientos, dependiendo de la relación con la víctima, y pueden ser:

EL exocanibalismo: Este tipo de canibalismo se basa en sentimientos de repulsión (la ira, el odio, la humillación etc.) se da únicamente cuando se come la carne de los enemigos y se cree que solo así se adquieren las capacidades del enemigo. Un ejemplo son los aztecas:

“cierto es por el contrario, que los azteca se distinguieron por el vasto consumo de la carne humana, y por otro lado sus casi constantes guerras tenían como justificación aprovisionarse de prisioneros, los cuales alimentaban la cadena de la realidad antropofágica “

El endocanibalismo: se basa principalmente en consumir la carne y los órganos internos de acuerdo a tu posición en la sociedad, si se trataba de un guerrero o de un familiar cercano podía comer su carne y de tratarse de una mujer, un niño un miembro de la tribu no tan relacionado al victimado debía comer los órganos internos. Esto es visto como un acto de veneración a la muerte y al difunto, además se cree que este modo se adquiere la sabiduría o alguna dote que tuviera el fallecido.

Canibalismo de supervivencia: este tipo de canibalismo no es necesariamente un placer, más bien es la necesidad de sobrevivir, el único motivo por el cual se come carne humana, no existe tras de ello una necesidad psicológica o espiritual, de hecho muchas veces va en contra de las creencias religiosas o incluso de las reglas morales, sin embargo siempre es con el sentido de sobrevivir.

MITO DE CRONOS.

“… Y Rea, subyugada por Cronos, parió una ilustre raza: Istia, Deméter, Hera la de sandalias doradas y el poderoso Hades, que habita bajo la tierra y cuyo corazón es inexorable; y el retumbante Poseidón, y el sabio Zeus, padre de los Dioses y de los hombres, cuyo trueno conmueve la tierra anchurosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com