ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANTÓN PEDERNALES LO CONOCIDO Y POR CONOCER


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  6.592 Palabras (27 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 27

Pedernales: “Paraíso en la mitad del mundo”

Su mayor atractivo son sus playas por ser amplias, extensas y de aguas serenas, adornadas por palmeras, únicas en el perfil costero ecuatoriano.

Cuenta con amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión.

En este cantón está la reserva ecológica Mache Chindul, con grandes cascadas y condiciones para la pesca deportiva.

Su gastronomía es rica en mariscos, por tener alta producción de camarón, concha, cangrejo y guariche.

HISTORIA

PEDERNALES PRIMER PUNTO EN LA MITAD DEL MUNDO

ORIGEN DEL NOMBRE PEDERNALES

El nombre del cantón Pedernales, se deriva de la existencia de la piedra “pedernal”, por encontrársela antiguamente en esta zona en grandes cantidades, sobretodo en las riberas de los ríos, al igual que la famosa esmeralda de la tribu Coaque.., que fue encontrada por los españoles y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos.

El Cantón Pedernales Prehistóricamente tiene diferentes fases.

3000-1500 AC Asentamiento de la cultura Chorrera en el período formativo temprano.

Deja legado un patrimonio ancestral de gran valor.

500 AC-500 DC Asentamiento de la cultura Jama-Coaque, período desarrollo regional.

La cantidad de vestigios cerámicos determinan que en esta cultura hubo estratificaciones sociales, porque se han encontrado piezas que reflejan alegría, dolor y tristeza, en las que abundan también objetos de adorno personal como orejeras, cuentas, pendientes tanto de barro cuanto de oro. En esta fase se observan, también, amuletos, estatuillas. Los aborígenes adoraron a los astros y a los animales.

Año no establecido en la época de la Gran Colombia.

Se localiza en el Mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf. Fue un poblado antiguo con historia proveniente de la época Precolombina.

Pedernales aparece en la historia de la república durante la administración de Gabriel García Moreno, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi, éste último con sus parroquias; Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Monpiche y la Isla de la Plata.

Año 1735

En 1735 se organizó en Francia una expedición científica encargada de medir un arco de meridiano en el hemisferio sur, bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de París y con el apoyo de Luís XV, Rey de Francia.

Para realizar esta expedición tuvieron que pedir permiso al Rey de España Felipe V para llegar a sus Colonias de América. Consiguieron este permiso a condición de que les acompañaran los emisarios españoles Jorge Juan de Santacilia y Antonio de Ulloa.

Los académicos Luís Godín, Pedro Burguer y Carlos María de la Condamine arribaron acompañados por los médicos Juan Siniergues, el botánico José Jessiu y ayudantes especiales como Verguin en ingeniería marina, Morainville en dibujo, Hugot en relojería. Trajeron muchos libros de consulta a cargo de Couplet.

Año 1736

Los miembros de la Misión Geodésica Franco - Española llegaron a las costas de la Real Audiencia de Quito el primero de Mayo de 1736, primeramente a Manta; en sus cercanías hicieron algunas observaciones astronómicas, dejaron señales geodésicas en Punta Palmar, Manabí, y consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra, señales que fueron destruidas por el oleaje del mar, más tarde fueron reconstruidas.

Continuaron su viaje hacia el interior de las montañas de los Andes; sabían de antemano que tendrían que afrontar varias dificultades con el transporte de sus equipos y pertenencias personales a lomo de mula. Transitaron por entre las espesas selvas tropicales, cruzaron torrentosos ríos y treparon las altas y frías montañas de los Andes. Cruzaron la población de Nono y descendieron al amplio valle de la capital de la Real Audiencia de Quito, el 29 de Mayo de 1736. Fueron recibido con gran simpatía: es el día de la ciencia para el Ecuador.

.

Aparece durante gobierno de García Moreno

Pedernales aparece en la historia de la república durante la administración de Gabriel García Moreno.

La Ley de División Territorial, en su artículo 11, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi. Este último integrado por las parroquias de Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata.

En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego, en tiempos de Veintimilla, el 4 de junio de 1878, se dicta otra Ley de División Territorial, y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre. En ese mismo año, tras el derrocamiento de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, en la que se suprime la categoría de parroquia a Pedernales, sólo aparece como parte del cantón Sucre.

Cantonización

Los primeros pasos de cantonización se dan en 1978, con la creación de dos comités: uno destinado a conseguir la construcción de la vía Suma-Pedernales; otro para lograr la cantonización.

El último estuvo conformado por Luis Puertas Díaz, Ernestina Zambrano, Gabriel Bravo y Carlos Bermúdez. El primer cometido obtuvo respuesta, el segundo no.

Transcurrieron varios años para la integración de un nuevo comité para gestionar la cantonización. Ese grupo lo componían: Gerardo Cevallos y Oswin Crespo, que elaboró un proyecto que, impulsado en el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com