ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantón Jipijapa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Cantón Jipijapa

INTRODUCCION

Está ubicado al sur de Manabí y es conocido también como “La Sultana del Café“por ser el principal productor de café en el Ecuador. Su nombre se debe a que antiguamente estuvo poblada por la tribu indígena Xipixapa, aunque se especula que también los mayas se extendieron por esta región.

Lo que sí es seguro es que las parcialidades indígenas que habitaron lo que hoy es jipijapa fueron víctimas de saqueos, incendios y otros atropellos de conquistadores y piratas. La principal actividad de este cantón es la producción y exportación de café además del comercio en sus diferentes formas y la artesanía. Como recursos turísticos cuenta con las playas de Puerto Cayo, Centro Cultural Municipal, aguas termales en Andil, Choconchá y Joá, estos últimos constituidos en lugares históricos y se presume que fueron construidos por los indios Mayas que a su paso por la región dejaron sus huellas.

Entre los aspectos culturales, históricos y folclóricos se destacan la iglesia de San Lorenzo y las manifestaciones religiosas que se dan en torno a la Virgen de Agua Santa. Entre los platos típicos de este cantón están el greñoso, el bollo, tortillas de maíz y el ceviche de pescado con maní y aguacate.

HISTORIA

Cuando los españoles incursionaron en Jipijapa en el año1534 quedaron fascinados por las riquezas encontradas en el lugar. Fue así como el grupo comandado por Pedro de Alvarado llamó Villa de Oro a Jipijapa apoderándose de todas esas riquezas e incendiando luego el caserío. Tras las despiadadas acciones de los españoles, el 10 de Agosto de 1565 los indios fundaron una nueva ciudad en el sitio denominado Lanchan, dando origen a la nueva comunidad San Lorenzo de Jipijapa; el pueblo lanchan que todavía existe con el nombre de Sancán, estaba ubicado en un vasto llano, de tierras áridas conocidas como sabanas y sujetas a las inclemencias del tiempo.

Muchos factores adversos para la comunidad San Lorenzo de Jipijapa se presentaron en el nuevo asentamiento, la falta de agua para consumo humano, terrenos estériles para la práctica de la agricultura, la enorme distancia para llegar a los puertos marítimos y hasta las enfermedades se conjuraron para obligar a los moradores a cambiar de domicilio. Fue así que en el año 1605 la Real Audiencia de Quito ordenó el traslado de la comunidad de San Lorenzo de Jipijapa al lugar actual que primitivamente se lo llamó Jipijapa la Baja por tratarse de un valle rodeado de colinas con temperaturas agradables. En el traslado participaron solo 260 habitantes no más, porque la población fue mermada por la epidemia del sarampión.

En el siglo XVIII surgen los primeros movimientos independentistas, cuando en la Real Audiencia de Quito se manifiesta ardorosa inquietud porque se minaba la estabilidad del tutelaje hispano. El párroco Francisco Javier Ruiz Cano ante los violentos despojos que se cometían, auspició plebiscitos abiertos, de donde salió una comisión integrada por Pedro Choez, Idelfonso Toala, Manuel Soledispa, Rumualdo Lino, Lorenzo Soledispa y Manuel Inocencio Parrales y Guale para que se trasladaran a Portoviejo a exponer sus temores al protector de los Naturales de la Provincia, Juan Nicolás Gómez Cornejo quien atendió a la comisión. Fue así como se inició la titánica lucha de san Lorenzo de Jipijapa contra los usurpadores de sus dominios.

El 25 de Junio de 1824 el Congreso Colombiano expidió la ley de División territorial, mediante la cual se constituyeron los departamentos de Ecuador (Quito) de Guayaquil y del Azuay. El departamento de Guayaquil se integró con las provincias de Guayas y Manabí, esta última se formó con los cantones Portoviejo Jipijapa y Montecristi, que antes fueron parroquias del Corregimiento de Guayaquil y así permaneció la provincia durante el periodo gran colombiano, que fue relativamente corto. Según Prospero Pérez, el cantón Jipijapa surgió a la vida política con sus tres parroquias Jipijapa, Julcuy y Pajan. En 1945 las parroquias de Jipijapa suben a 13 pero ese año la Asamblea Constituyente crea el cantón 24 de Mayo y esto le resta tres parroquias Sucre, Bellavista y Noboa. En 1950 pierde otras cuatro parroquias Pajan, Guale, Lazcano y Campuzano porque el Congreso de ese año las adjudico al nuevo cantón Pajan.

DEMOGRAFIA

Jipijapa fue parroquia de Portoviejo , en 1763 se erigió con autoridad real al Gobierno Mayor de Guayaquil formando parte de dicho corregimiento la Tenencia de Portoviejo que antes dependió directamente del Gobierno de Quito. Por ese motivo, San Lorenzo de Jipijapa y sus poblados, san Juan Bautista de Paján y Julcuy fue elevada a la categoría de parroquia perteneciente a la Tenencia de Portoviejo.

Parroquias.

Actualmente Jipijapa tiene nueve parroquias, 2 urbanas Jipijapa y Manuel Inocencio Parrales y Guale; 7 rurales: América, El Anegado, Pedro Pablo Gómez, Julcuy,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com