ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO EN EL CANTON SANTAN ROSA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

El turismo hoy en día se ha convertido en una fuente importante de ingresos para muchas ciudades y países alrededor del mundo. Por este motivo es necesario rescatar la diversidad turística que tiene nuestro País y por ende la Provincia de El Oro.

El rápido crecimiento de las corrientes turísticas en las últimas décadas continuará hasta llegar a ser la actividad comercial más importante del planeta, con un número de transacciones mayor que el de la industria automotriz y la del petróleo. Esto supone, por lo pronto, una creciente presión para los espacios naturales de uso turístico.

Para atender estos desafíos se han instrumentado una serie de medidas, entre las que destacan una normatividad más estricta y la necesidad de elaborar estudios de impacto ambiental pre operativos, para todo proyecto turístico situado en ambientes naturales.

Sin embargo, es preciso avanzar hacia metas más ambiciosas, hacia un modelo de mayor complejidad, estructurado a partir de nuevos valores y con un soporte intenso de conocimientos científicos y tecnológicos, un modelo no solamente encaminado a atenuar impactos ambientales, sino que en especial a crear un nuevo umbral del desarrollo, en el que más allá de perseguir la viabilidad de la actividad turística, se busque satisfacer las necesidades de las comunidades, de los turistas y de quienes operan negocios con un criterio de sustentabilidad.

Dentro de la Provincia de El Oro está el Cantón Santa Rosa, que posee una belleza natural única que en conjunto con la cordialidad de su gente hace un lugar propicio para realizar turismo; aunque lamentablemente las autoridades no se han preocupado por promocionarlo y dar realce a este importante sector.

Santa Rosa al ser un Cantón productivo y turístico; la producción del camarón le ha permitido convertirse en uno de los cantones con ingresos más altos del país.

Dando relevancia en el desarrollo empresarial acrecentando el turismo y las divisas del Cantón; pero el problema que se inscribe en torno al tema es que no cuenta con un Estudio de los Potenciales Turísticos que difunda convenientemente sus atractivos como: Puerto Jelí, no es considerado como destino turístico debido a los problemas de inseguridad, y al desinterés de los gobiernos locales y habitantes del sitio turístico.

Es por este motivo he considerado realizar este ensayo denominado: “DIAGNÓSTICO DE PUERTO JELI COMO POTENCIA TURÍSTICA, EN PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE SU TERRITORIO”, siendo importante realizarlo para incrementar el desarrollo turístico dentro de la Provincia.

Puerto Jelí gracias a su favorable clima y la producción de camarón le ha permitido contribuir con grandes ingresos para el cantón Santa Rosa. No existe un adecuado estudio de Potenciales Turísticos, las autoridades y el sector privado no se han preocupado por el entorno territorial del Cantón así como de realizar un inventario de sus potenciales y atractivos turísticos, esto provocando una limitada oferta y demanda turística, con una infraestructura turística no adecuada a satisfacer las necesidades del turista, dando lugar a una competencia turística escasa en cualquier época del año esto retribuye a la falta de cooperación y alianzas entre las diferentes autoridades competentes para el desarrollo del Cantón.

Puerto Jeli, a pesar de ser visitado constantemente por su gran variedad de picanterías y marisquerías; siendo un puerto tiene muchas falencias para atender a los turistas.

Es el único puerto ubicado en la ciudad de Santa Rosa, por tanto debería estar adecuado correctamente y acto para recibir gran cantidad de turistas. No cuenta con una estructura acta para visualizar el mar, todo está deteriorado, el parque que se encuentra a la vista no cuenta con nada novedoso e innovador que llame la atención de los turistas. A más de esto no cuenta con ningún hotel para ofrecer hospedaje a quienes lo visitan.

Valiéndonos de esto es necesario que el gobierno municipal, vea a puerto Jeli como un gran potencial turístico.

Para lo cual deberá invertir recursos en una remodelación y adecuación del mismo, mejorando las calles, la vía que conduce al puerto, construyendo el parque que cuente con figuras grandes relacionadas con el mar, creando un museo marino, construir un muelle.

Es necesario realizar asesorías y un estudio de las posibilidades de que este mejoramiento nos genere ingresos económicos.

CAUSAS:

1. Poco conocimiento del entorno territorial de Puerto Jelí.

2. Ausencia de un real Inventario turístico del Puerto Jelí.

3. Limitado análisis sobre la Oferta y Demanda de las potencialidades turísticas.

4. Restringida descripción de las características de la infraestructura turística.

5. Escasa identificación de la competencia turística existente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com