ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

La planificación en los países capitalistas

La gestión económica dentro del capitalismo adopta como premisa al liberalismo económico cuya vigencia presenta contrastes muy marcados, dependiendo de la evolución del proceso de acumulación del capital, observándose una mayor operatividad de las fuerzas de mercado en periodos de auge y una intervención estatal en la economía que se acentúa en periodos de crisis. Dicha intervención tiene el carácter de “instancia superior reguladora” de los desequilibrios del sistema y, obviamente, se encuentra orientada a reproducir el statu cuo.

Hoy se cree, -afirma Jan Tinbergen- que el desarrollo económico puede promoverse por lo que podríamos llamar una “política de desarrollo”. Con lo que se espera puedan evitarse algunos de los errores y desperdicios del pasado.

Organización capitalista

A medida que han aumentado las sociedades económicas, aumenta también la necesidad de crear nuevos tratos monetarios y de producción para las interrelaciones en el mercado. A partir de ahí nace una dificultad relacionada con la concepción idealista de Sombart , Weber y su escuela, pues si el capitalismo como forma económica es creación del espíritu capitalista, la génesis de este debe ser explicada antes que pueda serlo el origen del capitalismo. Si este espíritu capitalista, es a su vez, un producto histórico, ¿Cuál fue la causa de su aparición al escenario histórico?

También Cunningham se acercó a esta postura cuando sostuvo que “el rasgo peculiar de la organización capitalista de la industria es la posesión de las materias primas por el empleador, quien contrata al obrero y le paga su salario; luego el obtiene una ganancia con la venta de los bienes” ; y agrega que “la introducción del capital puede no producir un cambio muy manifiesto en las condiciones en que se realiza el trabajo, pero provoca un cambio en las relaciones personales del trabajador con sus prójimos cuando es reducido a una posición de dependencia”.

Claramente el rasgo de la sociedad económica que produce este resultado y que es, por lo tanto, fundamental para nuestra concepción del capitalismo como orden económico peculiar, característico de un peculiar periodo histórico, es que la historia de las sociedades ha estado dividida en clases , con algún interés compartido, así se constituyen la clase dominante y la clase inferior.

Modo de trabajo

El nuevo modo de producción, asociado con fuerzas productivas y potencialidades económicas, puede expandirse mucho más allá de los limites dentro de los que debía moverse el viejo sistema, hasta que, a su vez, las particulares relaciones de clase y las formas políticas en que la nueva clase gobernante afirma su poder, entran en conflicto con un desarrollo ulterior de las fuerzas productivas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com