ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Modo de producción Capitalista

El Modo de producción Capitalista es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. Es un sistema económico y social donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado.

En estas acepciones se desprenden tres elementos fundamentales que son necesarios exponer. En primer lugar se hace referencia a un modelo económico que establece que el uso y la utilidad que se desprende el uso son de carácter privado, a pesar del carácter social de trabajo. El trabajo social es el resultado de la confluencia del capital y la fuerza de trabajo aplicadas a la materia prima para su transformación en productos (bienes y servicios) necesarios para el desarrollo de la sociedad.

Un segundo aspecto es la noción de Ganancia en función de la inversión de capital que el capitalista hace para producción. Esta inversión se hace en medios que son de su propiedad y el salario para pagar el trabajo de la fuerza de trabajo. De allí el tercer aspecto que sustenta el orden económico y el espíritu del capitalismo en cuanto que el Capital es dominante por cuanto ejerce la propiedad de medios socialmente de producción necesarios para la vida.

Es el orden económico donde la propiedad y su usufructo del Capitalista, se obtiene mediante el trabajo colectivo aplicado a la materia prima para su transformación en productos para el mercado. El termino Capitalismo designa el Modo de producción que se impone en Europa en el Siglo XVI sobre el modelo de economía natural o feudalismo.

El sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la 1ra Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista. Este proceso se verificó, de todos modos, en dos fases: en la primera, el pequeño productor consiguió su emancipación de las cargas feudales que pesaban sobre él y, en la segunda, fue separado de la propiedad de los medios de producción (tierra, ganado, taller artesano, etc.) para convertirse en un asalariado sujeto a un capitalista.

Según las expresiones de mis compañeros de clases satanizan al capitalismo y dan conceptos tan erróneos como que es el sistema de explotación del hombre por el hombre (esclavitud) eso es totalmente falso y lamento su ignorancia el capitalismo es un sistema de oportunidades y de avances para los mas actos o emprendedores, si es verdad que llega a ser salvaje, pero ahí es donde el estado debe regular su aplicación mas no intervenir en ella ya que se convierte en un estado o gobierno capitalista monopolista de los medios de producción siendo asi poco eficiente y por lo general derrochador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com