ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

TERRITORIO DE CAPITALISMO GLOBAL

La Edad Moderna y el desarrollo del Capitalismo Mercantil

La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.

Transformaciones Económicas: DESARROLLO DEL CAPITALISMO MERCANTIL

• Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.

• La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.

• Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.

• Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado.

• Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).

• Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.

QUE ES EL CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluido el derecho a la propiedad, en el que toda la propiedad es privada. Se utiliza comúnmente para describir los sistemas económicos existentes en la actualidad donde el dinero, en apariencia, es el dueño de todo y de todos.

El capitalismo es el sistema socio-económico en el que los medios de producción (tierra, fábricas, máquinas, edificios) y el capital (dinero), son de propiedad privada, es decir, pertenecen a un propietario. Antes del capitalismo, el sistema imperante era el feudalismo, cuya riqueza provenía de la explotación de la tierra y también del trabajo de los siervos. El progreso y los cambios importantes en la sociedad (las nuevas técnicas agrícolas, la urbanización, las revoluciones liberales…) han promovido la ruptura del sistema. Estos mismos cambios que contribuyeron a la caída del feudalismo, colaboraron en el surgimiento del capitalismo. Los propietarios de los medios de producción (burguesa o capitalista) son la minoría de la población y los no propietarios (trabajadores o jornaleros, en su mayoría) viven de los salarios pagados a cambio de su fuerza de trabajo.

ETAPAS DEL CAPITALISMO

1. Mercantilismo (s. XIV – s. XVIII)

Es la primera etapa del capitalismo que se caracteriza por la práctica de la acumulación originaria del capital por la incipiente burguesía capitalista. Las nacientes monarquías modernas protegieron a un sector de la burguesía con medidas económicas proteccionistas con el objetivo de construir una economía nacional basada en las manufacturas.

2. Industrialismo (s. XVIII – s. XIX)

La burguesía capitalista y afianzada en el poder político financió la Revolución Industrial que hizo posible la producción en serie a bajos costos. Con estos cambios la burguesía se consolidó económicamente y el capitalismo obtuvo hegemonía mundial. En esta etapa del capitalismo surgió la clase obrera y además comienzan a luchar las burguesías de los países–potencia por mercados y fuentes de materias.

3. Imperialismo o Capitalismo Monopolio (s. XIX – s. XXI)

Es la superior etapa del capitalismo en la cual la economía mundial está determinada por una oligarquía industrial financiera que tiene su sede en los países más desarrollados; la división internacional del trabajo deja postrado en el atraso al Tercer Mundo.

CAPITALISMO MERCANTIL

Es la primera fase del capitalismo que se relaciona con los orígenes de la burguesía que es la clase social que impulsa el desarrollo del capitalismo. Con la articulación de mercancías a cargo de la burguesía en mercados europeos (Siglo XIII) se desarrolla ya un comercio internacional que logra superar el comercio local o comarcal. Es importante tomar en cuenta que ya desde este momento, sobre la base de los productos traídos de Oriente, el saqueo y la usura se obtenía ganancias, lo que permitió forjar un capital sólido (acumulación originaria de capitales). Con dicho capital la clase comercial, financió los grandes descubrimientos geográficos y al mismo tiempo llevó a cabo la expansión europea (siglo XV–XVI) dirigidos a buscar nuevas rutas para llegar a los mercados de Oriente en el marco de una aguda contradicción que corresponde a la Gran Crisis europea de los siglos XIV–XV por lo tanto, la expansión europea obedeció a una necesidad concreta: búsqueda de recursos. Así invadieron América y las grandes riquezas de este continente fueron saqueadas por los europeos y contribuyeron al impulso del sistema ca1pitalista mercantilista. Por ejemplo de los centros mineros del Perú y México se llevó a Europa toneladas de plata que fueron utilizadas para acuñar monedas lo que significaba acumular capitales (base del planteamiento mercantilista), adicionalmente se desarrolla el proteccionismo con lo que se garantizaba el manejo de mercados acumulándose cuantiosos capitales que luego conllevaron al desarrollo de la industria (Capitalismo Industrial).

Los primeros comerciantes y artesanos se agruparon en gremios, según especialidad (panaderos, herreros, ceramistas, comerciantes de tela, etc.), para cuidar sus intereses económicos. Entre los siglos XI y XIII los gremios ejercían bastante poder en los burgos o ciudades, el que gobernaba el burgo era el burgomaestre o alcalde.

Con la ampliación de los mercados, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el control del poder político por la burguesía, el capitalismo ha obtenido mano de obra asalariada barata, pero para eso se crean condiciones en las cuales sea elevada la oferta de mano de obra.

CAPITALISMO INDUSTRIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com