ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I: ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I: ESTRUCTURALISMO

La psicología introspectiva altamente desarrollada que recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo, está representada en su forma norteamericana definitiva por la obra de E. B. Titchener. Se basa en las imágenes, emociones y sensaciones y en el estudio de la experiencia consciente, la conciencia.

Hay varios estructuralistas famosos, por ejemplo: Franz Brentano, Gustav Fechner, L. F. Von Helmholtz, ellos fueron los antecedentes del estructuralismo.

Los que realmente fueron los pioneros y fundadores fueron Wilhelm Wundt y Edward B. Titchener.

Wundt nació el 16 de agosto de 1832, en la villa Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Baden. Su padre era un pastor luterano y su familia tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad alemana de Leipzig en 1879, y en su obra Elementos de psicología fisiológica defendió la independencia de esta nueva ciencia.

La psicología deberá investigar los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos e imágenes) mediante la introspección (auto-reflexión del observador de sus experiencias conscientes) y la experimentación. Wundt consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus distintos componentes. Y dedicó sus esfuerzos a investigar la psico-fisiología de la sensación, la percepción y la descripción de la conciencia.

Titchener define el estructuralismo como el modelo de Wundt que se centra en los elementos fundamentales que forman la base del pensamiento, las emociones y toda clase de estados y actividades de la conciencia.

Carl Stumpf (1848-1936) fue el principal competidor directo de Wundt..

Stumpf, cuyo campo especial de investigación era la audición, y cuyo amor era la música, se rehusaba a aceptar los resultados obtenidos en el laboratorio de Wundt.

El laboratorio de Stumpf en Berlín nunca rivalizó con el de Wundt en cuanto a extensión o intensidad de la investigación, pero hubo buena cantidad de trabajos.

El psicólogo experimental más capaz y productivo de la época fue G. E. Müller (1850-1934). Pasó unos 40 anos dirigiendo el laboratorio de Göttingen. Su trabajo principal fue en los campos de la memoria, de la metodología psicofísica y la visión. Con Pilzecker desarrolló la teoría de la interferencia como explicación del olvido, y llamaron inhibición retroactiva al fenómeno de interferencia del aprendizaje nuevo con el viejo. Müller también refinó las técnicas psicofísicas de Fechner y amplió la teoría de Hering sobre la visión de los colores.

El estructuralismo, dio dos conceptos que son bastante importantes, los conceptos de Mente y Conciencia. La mente es la suma de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com