ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO I


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Filosofía / Resumen Cap. I Y II De Introducción A La Sociología De Peter Berger

Resumen Cap. I Y II De Introducción A La Sociología De Peter Berger

Ensayos Gratis: Resumen Cap. I Y II De Introducción A La Sociología De Peter Berger

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.332.000+ documentos.

Enviado por: pepexx 23 noviembre 2014

Tags:

Palabras: 1718 | Páginas: 7

Views: 24

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PRESENTACION

El intento por dar una definición respecto a en que consiste la sociología, siempre involucra un gran desafío. Esto porque es una ciencia social nueva que no tiene más de 200 años, (a diferencia de otras ciencias, por ejemplo la física que nace en la Grecia clásica hace más de 2000 años) y por lo mismo aún hay dificultad en los autores para dar una definición unificadora respecto a lo que es la sociología. De acuerdo a lo anterior, tenemos que cada sociólogo tiene una concepción propia de los que es la sociología lo que sin duda dificulta el entendimiento de la misma, ya que en nuestra cátedra los tiempos son breves y no nos da el tiempo para estudiar en detalle a los sociólogos más emblemáticos. Es por esta razón que, pensando en el ámbito de la sociología de la educación, elijo a un sociólogo en particular para verlo más en detalle que los otros, y este sociólogo es Peter Berger.

La razón para la elección de este sociólogo se relaciona con su manera de entender la sociología como una ciencia que intenta comprender los fenómenos tras la fachada de las estructuras sociales, lo que a mi juicio nos ayuda a entender los problemas educativos de una manera alejada de cualquier prejuicio. Es por esta razón que a continuación les ofrezco un resumen de los capítulos I y II del texto de Peter Berger Introducción a la Sociología.

Introducción a la sociología de Peter Berger.

Capítulo I La Sociología como Pasatiempo Individual (Berger, 1976, págs. 10-42):

En este capítulo, mostraremos las perspectivas que según Berger se tienen del sociólogo, las imágenes del sociólogo como el las llama. La primera imagen, es “el sociólogo como recolector de estadísticas acerca de la conducta humana”. (Ibid, pág. 20) En este punto el sociólogo se considera esencialmente como un ayudante de una máquina. Va a su asunto con un cuestionario, entrevista a personas al azar, asienta sus tabulaciones en innumerables tarjetas que acto seguido son introducidas en u

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

na máquina. Berger plantea que la persona encargada de hacer encuestas se ha convertido en figura muy conocida dentro de la vida estadounidense, importunando a la gente de sus opiniones desde la política exterior hasta el papel higiénico. Berger a partir de esto, afirmará que los datos estadísticos en si no forman la sociología, sino que se convierten en sociología únicamente cuando son interpretados (ibíd., pág. 25). Esto no quiere decir que los datos de estos estudios no sean auténticos, son materias primas que pueden emplearse en la interpretación sociológica.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com