ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD CONTEMPORANEA

Darling Pardo & Meliza Ramírez

Universidad del Magdalena

Para comenzar hablar de las características que enmarcan la edad contemporánea primero, debemos tener en cuenta que esta edad hace parte del cuarto y el último periodo de la historia universal que comienza a finales del siglo XVIII con varios acontecimientos uno de ellos el estallido de la Revolución francesa en el año de 1789 donde se empiezan a proclamar nuevas expectativas de vida para el nuevo mundo.

Esta era además de ser la última empezó a sobresalir de las demás por los profundos cambios que se empezaron a evidenciar ya que nunca en la historia del planeta se había avanzado de la manera en cómo se avanzó en esta edad, además del poco tiempo en que se lograron estos cambios para la superación del hombre y el beneficio de colectividad universal, porque ya no se empieza a ver al ser humano como solo una maquina incansable de trabajo sino como un ser social, emocional y que puede ir más allá de siempre laborar sin descanso sin importar su nivel socioeconómico. El paso de los tiempos modernos al mundo contemporáneo no se dio de una manera brusca ósea de un momento a otro, sino que fue algo que se fue dando de forma gradual y lenta donde se ha ido perdiendo rasgos de la época moderna al igual que se han haciendo presentes las notas típicas de la nueva era en que se vive.

Ahora bien las características más populares de esta edad que se dieron gracias a como se dijo anteriormente por la revolución francesa son: la lucha del proletariado para unas mejores condiciones de vida y salario.  -el enorme avance de la ciencia, la aparición de nuevas ideologías y corrientes de pensamiento humano. -el desarrollo de países que se constituyeron grandes estados por su capacidad de desarrollo industrial implementando mejores maquinarias y así ser rectores de política y economía.

Por último y no menos importante hacemos una breve explicación de la psicología en la edad contemporánea: La psicología contemporánea ha traído consigo nuevos enfoques y métodos, los cuales rompen con los enfoques pioneros debido a que por ejemplo, en la actualidad el enfoque humanista da una nueva dimensión a la psicología atribuyéndole al ser humano la cualidad de ser un ser pensante, lleno de sensaciones y experiencias que lo llevan a la autorrealización. Por otra parte el enfoque sistémico nos lleva a que el ser humano no puede separarse de su entorno, su medio, su familia y la sociedad puesto que estos son factores que influyen en su psiquis. Por último el enfoque cognitivo presta atención a los procesos cognitivos del ser, como lo son: la inteligencia, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, la representación; todo lo anteriormente mencionado da lugar a que contemporáneamente se considera al ser humano un ser protagonista de procesos de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com