ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARDENISMO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

DISTANCIAMIENTO ENTRE CARDENAS Y CALLES

Se inicia cuando Cárdenas es gobernador de Michoacán y se hace presente paralelamente al maximato. El maximato porque de los tres presidentes de la República, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, cada uno duró dos años. En este período la fuerza de Calles fue enorme como árbitro y director, es decir, fue el jefe máximo, y de ahí el maximato.

Calles es moderado y Cárdenas, progresista. Cárdenas empieza a hacer escuelas técnicas en Michoacán, carreteras y esto forma parte del proyecto callista. Distribuye tierra a los ejidatarios. Y para 1930, Calles piensa en terminar con el reparto agrario e impulsar la agricultura privada, modernizar al campo.

Empieza a haber conflictos entre Calles y Cárdenas por el reparto de tierras a gente que no sabía producirlas y el costo de las expropiaciones es enorme. Por lo tanto ambos ya no van a coincidir. En 1918 se funda la CROM en Saltillo con el gobernador Espinoza Mireles, quien fuera secretario de Carranza.

Con Ortiz Rubio se empieza a generar el apoyo al presidencialismo por parte de un partido, el PNR. Sin embargo, tiene conflictos hasta su renuncia. Cárdenas ve en el maximato problemas de conflictos políticos y personales y analiza que Calles no logra disciplinar las ambiciones del grupo presidenciable debilitando al presidente.

Después de todo Cárdenas no se subleva a la autoridad de Calles. Pues todavía va a ocupar la secretaría de guerra gracias al presidente Abelardo L. Rodríguez, apoyado por Calles. Vendría luego su postulación a la presidencia de la República, junto con Manuel Pérez Treviño y con apoyo también de Calles.

¿Qué fue entonces lo que los separó a Calles y Cárdenas?

Lógicamente las diferencias de la aplicación de su administración. Más progresista, ya sin la mira callista y paternalista. Y aunque Cárdenas llega a la presidencia con el modelo sonorense, buscaba cambios socioeconómicos más radicales. Toma posesión en 1934 a la sombra de su maestro Calles, pues sabe que tendrá problemas con el grupo sonorense al tocar sus intereses y de ahí vendría la ruptura total.

Cárdenas inicia el desmantelamiento del grupo sonorense, desmantelar el maximato, afectar las ideas callistas. "Pero --dijo Martha Loyo-- Cárdenas conocía al Ejército y sabía que era el sostén importante del presidente, tenía que controlar al Ejército y comienza a cambiar a los militares callistas de las zonas controladas por Calles, de norte a sur.

Y se unen a él carrancistas, ex zapatistas, ex villistas, regresan con él Juan Barragán, Cándido Aguilar y los incorpora de inmediato para conformar una coalición junto con los callistas, siendo muy leal a su maestro. Una coalición heterogénea que le dará fuerza a Cárdenas. Sin embargo, había que arrebatarle a los callistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com