ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El gobierno de Cárdenas representa la conclusión del proceso de institucionalización en Marzo de 1929 con la creación de PNR, al darle la presidencia y autoridad; Cárdenas ejerció su presidencia y creo lo que es el Partido Revolucionario Mexicano (actualmente el PRI) y se integraron reformistas y progresistas.

El cual lema “Por una democracia de trabajadores” se basaba en ayudar a los trabajadores en la industria y que estos puedan ingresar de manera colectiva con derechos y opiniones. Luego en 1938 cambiaron a PRM (Partido de la Revolución Mexicana) el cuál peleaban por las clases obreras. Su política social de Cárdenas se manifestó claramente a través de sus acciones obreras, agrarias e indigenistas.

Cárdenas tuvo factores que hicieron su triunfo, uno de ellos fue la postura conservadora asumida por Calles, ya que tuvo constante contacto con los trabajadores en Michoacán, que cuando ocupo la gubernatura, alcanzaba un notable apoyo popular. Sin embargo, Cárdenas tenía la certeza de lograr una gradual incorporación pues tenía la firme convicción de que los indios sí estaban interesados en su mejoramiento, y la apatía que parecía ser una característica de esta raza, sólo era producto de la desconfianza, que nace y se nutre a través de siglos de olvido y marginación

A Cárdenas le convenía ganarse al pueblo, ya que según él su periodo sería estable y tenía que hacer avances educativos, para tener al pueblo no se levantara contra él y que solo aprendieran lo que les convenía que sepa el pueblo.

Los avances que logro Cárdenas fueron la reforma agraria, populismo, expropiación petrolera, educación socialista y la política internacional; el cual hubo una agitación religiosa y laboral ante las cuales Cárdenas tomo medidas acertadas. También brindo asilo y ayuda a los republicanos españoles derrotados.

El su periodo presidencial de 1934 a 1940 fue poco tiempo con lo que se realizo la Revolucion.Cardenas lo que quería era acabar con las injusticias que estaban presentes en la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com