ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

EL CARDENISMO

Nacido en Jiquilpan, Michoacán, México el 21 de Mayo de 1895-19 de Octubre de 1970. El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial en la consolidación del estado en manado de la revolución mexicana. Entre 1934 y 1940se llevaron a cabo medidas que transformaron de manera radical al vida política, economía, social y cultura del país.

México no comenzó su crisis debido al crack del 29 sino que se dio desde 1925, debido a varias fuerzas que tendían a depreciar el tipo de cambio y que se agravaron con la recesión de 1927. Esto último se dio por la gran cantidad de exportaciones a Estados Unidos, y aunque la minería seguía repuntando con fuerza en las exportaciones, el petróleo sufría una disminución muy grande en su producción, debido a la explotación petrolera en Venezuela.

El desarrollo de la economía tuvo un gran avance en el periodo Cardenista, principalmente en el sector Agropecuario que tuvo grandes avances debido a la aceleración del reparto agrario, la expropiación petrolera y finalmente el impacto macroeconómico de la supuesta política expansionista deficitaria que inicio un fuerte proceso inflacionario. Empero, todos estos cambios no pudieron darse sin que el gobierno se fortaleciera con los instrumentos de política indispensables para influir en el comportamiento global de la economía, y al ambiente internacional que era propicio para una intervención mucho más activa del Estado en la economía. Fue gracias a la adquisición de dichos instrumentos que el gobierno pudo llevar a cabo una política económica que lograra enfrentar condiciones adversas, tales como la crisis, y a pesar de que la participación de Estado no pudo darse en la misma magnitud en todos los sectores, las herramientas de este fueron efectivas para estimular la economía de nuestro país en el periodo cardenista.

La evolución de la economía El inicio de la gestión gubernamental de Lázaro Cárdenas coincidió con la recuperación de la economía nacional, después de los años más difíciles de la gran depresión. La recuperación acelerada se debió a varios factores:

1) El cambio del patrón oro por patrón plata: el abandono de las políticas monetaria y cambiaria ortodoxas, que en principio se habían decretado en julio de 1931 al dejar oficialmente el patrón oro, y el inicio subsecuente de la acuñación de plata y de impresión de papel moneda con respaldo de plata en lugar de oro a fines de este año incidieron positivamente en la economía.

2) Expansión del gasto público: El ministro de hacienda, Alberto J. Pani, logró expandir el gasto público más allá de las posibilidades que le daba la recaudación fiscal, gracias a las ganancias de señorazgo en la acuñación de monedas de plata que se obtuvieron por la caída abrupta del precio internacional de ese metal.

3) Recuperación del sector exportador: La recuperación de este sector a partir de 1933 fue relativamente importante en el proceso general de recuperación económica, su recuperación se debió principalmente a los incrementos del precio de la plata, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com