ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

EL CARDENISMO

El gobierno del Gral. Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del PNR, al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista. Esta tarea no fue fácil, ya que hubo que enfrentar y vencer al Gral. Plutarco Elías Calles quien se había convertido en el jefe máximo de la revolución. Los factores principales que hicieron posible el triunfo de Cárdenas fueron:

a) La postura conservadora asumida por Calles ante las demandas populares que lo alejó de las organizaciones de trabajadores, uno de los pilares en que descansaba la fuerza del jefe máximo. Ante esta situación la labor agrarista y el contacto constante de Cárdenas con los trabajadores michoacanos, cuando ocupó la gubernatura de aquel estado, alcanzaba un notable contraste que le valió el apoyo popular.

b) La prudencia con que Cárdenas manejó el conflicto religioso ( segunda cristeada), una herencia del callismo que tenía sus orígenes en la reforma al artículo 3º constitucional decrertada en diciembre de 1933. Lo cual evitó una nueva confrontación entre la Iglesia y el Estado, que lo hubiera obligado seguramente, a buscar el apoyo del Gral. Calles propiciando la continuación del maximato.

c) El fortalecimiento del presidente Cárdenas durante la crisis de junio de 1935, al recibir su gobierno el apoyo de múltiples organizaciones de trabajadores, dispuestos a combatir a Calles y a los grupos fascistas organizados por conocidos callistas, como el Gral. Nicolás Rodríguez organizador de los camisas doradas y Tomás Garrido Canabal creador de los camisas rojas.

d) El apoyo de un buen número de los jefes militares.

e) La reorganización del gabinete presidencial expulsando a los callistas y colocando en su lugar a reconocidos cardenistas.

El conflicto entre el presidente Cárdenas y el jefe máximo de la revolución concluye de manera definitiva el 10 de abril de 1936 con la expulsión de Calles, y connotados callistas como: Luis L. León, ex Ministro de Gobernación; Luis N. Morones, ex Ministro del Trabajo y Melchor Ortega ex Gobernador de Guanajuato. Conseguida la autonomía presidencial y contando con el respaldo popular, Cárdenas daría inicio a un amplio programa de reformas sociales.

CTM

Cárdenas inicia su política de masas con la unión entre el presidente y el movimiento obrero. “Con esto, en febrero de 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía por lema por una sociedad sin clases , la cual reemplazo a la CROM como Centro del movimiento obrero organizado, y que planteaba la alianza entre la clase obrera y la campesina con todos los sectores democráticos susceptibles de actuar en común”. La intención de Cárdenas era organizar las clases trabajadoras, vinculándolas con el gobierno para que sirvieran de respaldo en contra de los demás grupos empresarios, es decir, “reivindicaba la lucha de clases”.

Por otro lado, puso en marcha el cambio en una educación socialista, “como sus antecesoras, libertad de enseñanza, la educación laica y la enseñanza racionalista, fue interpretada por cada quién de acuerdo con sus intereses y con su posición”. La enseñanza práctica para los obreros, tuvo como finalidad prepararlos para que asumieran lentamente la dirección de los negocios gubernamentales. Del mismo modo, fundo vocacionales y el Instituto Politécnico Nacional, que hoy en día es una de nuestras casas máximas de estudios que contribuyen en la formación de profesionales productivos para el país.

Otra política importante del cardenismo fue la reforma agraria. La política gubernamental de Lázaro, consideraba la creación de cooperativas agrícolas que servirían para el desarrollo del mercado interno y de esta manera, liberar al campesino de su explotación en las haciendas y mejorar su calidad de vida.

Una de las grandes expropiaciones cardenistas durante 1936 a 1938, fue en la laguna, donde la mayoría de los patronos eran extranjeros, los cuales se enriquecían de su abundancia explotándola. “Ahí confluían peones de todo el país, ferrocarriles, bancos, industrias modernas, almacenes, máquinas fabulosas y flamantes oficinas de gobierno” Debido a esto, los peones laguneros se levantaron en huelga el 18 de agosto de 1936, la cual llego a su fin con la ley de expropiación, ya que les facilitó la tramitación y concesión de tierras. Por lo que se calcula que “el departamento agrario ejecutó 226 posesiones con un total de 128 mil hectáreas de riego y pastal” por lo que se dotaron 150 mil hectáreas a 35 mil campesinos.

CNC

Tras haber proclamado la reforma agraria, Cárdenas crea la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización campesina nacional constituida como una formación subordinada a la política presidencial y formada por beneficiarios de la misma reforma, es decir, por ejidatarios, poniéndole fin a las haciendas. Tras la aparición de la CNC se dio otra organización nacional: “Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sindicalizando la burguesía”.

Con el surgimiento de estas organizaciones, el 30 de Marzo de 1938 el PNR desaparece y se forma el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el cual se conforma por grandes sectores que son el campesino, obrero, militar y el popular (CTM, CNC y FSTSE). Este nuevo partido aceptaba la lucha de clases como inherente al capitalismo, además adopto un nuevo lema “Por una democracia de Trabajadores”.

EDUCACION SOCIALISTA

Durante la Revolución, la lucha de las facciones, el caudillismo y el maximato que nada pudo hacerse en este rubro, se contaba todavía con una población con más del 80 por ciento en la ignorancia, el analfabetismo y las nulas posibilidades de acceder a una formación educativa gratuita y laica, y más que laica neutral, científica y humanista. La educación no es más que la imagen y reflejo de las sociedades. La educación es sana cuando los mismos pueblos están sanos pero se corrompe con ellos sin poder modificarse por sí misma. La educación sólo puede reformarse si la sociedad se reforma también, pero hay que atacar en sus causas el mal que se padece. A partir de 1934 la educación socialista se implantó como producto del régimen cardenista con visión social y objetiva, dando la iniciativa a las instancias que participaron en ella: maestros, estudiantes, líderes políticos, entre otras.

Con el Cardenismo la educación socialista se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com