ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Lázaro Cárdenas del Ríonació en Michoacán el 21de mayo de 1895. En 1913se incorporó a las fuerzasde Martín Castrejón. En1928 se convirtió engobernador del estado deMichoacán. Durante elgobierno de Pascual OrtizRubio ejerció comoSecretario de Gobernación.Siendo un destacadodirigente del PartidoNacional Revolucionarioganó las eleccionespresidenciales de 1934,iniciando el llamado“Sexenio de Cárdenas” o“Cardenato”.

3. Los principales logros de su gobierno(1934-1940) fueron la reforma agraria, laprotección de los ejidos agrarios y lanacionalización del petróleo. Tambiénbrindó asilo y ayuda a los republicanosespañoles derrotados por el fascistaFrancisco Franco. Al terminar sumandato fue nombrado Secretario deDefensa por el presidente Manuel ÁvilaCamacho.En la última etapa de su vida vivió cercadel Lago Pátzcuaro, trabajando enproyectos agrarios, educativos ymédicos a favor de las familiashumildes. No dejó de expresar suopinión en asuntos de políticainternacional, defendiendo los derechoshumanos y criticando a las dictadurasderechistas de América Latina. En 1955,fue galardonado con el Premio Lenin dela Paz.Lázaro Cárdenas falleció de cáncer enCiudad de México el 19 de octubre de1970, a la edad de 75 años

4. El cardenismo fue un movimiento político sustentado en lascondiciones aprovechables, que habían en ese momento,provenientes de la Revolución, como lo fueron un partido oficial,una constitución revolucionaria y los ideales de la Revolución.Entre los puntos principales del Cardenismo encontramos:-Movimiento Obrero. En 1936 se crea la CTM;* Apoyar al Movimiento Obrero* Alianza obreros-gobierno* Los sindicatos sirven para controlar las masas: obreros; locual se le conoce como corporativismo.1938.-Se crea la CNC (Confederación Nacional Campesina)•Gran apoyo al Campo* Reparto de Ejidos* Creación del ejido Colectivo.* Creación del Banco Nacional de Crédito Ejidal.-La nacionalización de la industria ferrocarrilera.-Expropiación petrolera.-Desapareció el Partido Nacional Revolucionario surgiendo elPartido de la Revolución Mexicana.

5. En febrero de 1936 sefundo laConfederación detrabajadores deMexica (CTM). Quesustituyo a la CGOCM.Esta especie decontrato socialrepresenta el primerpacto estableció entreun movimiento demasas que se habíaprestigiado en la luchay que había ganadosu independencia y ungobierno que ponía finen su línea política. ElCTM únicamente afilioa los OBREROS.El Programa de la CTMpuntualiza que laorganización obreraluchará por la elevacióndel nivel de vida delpueblo, la ampliación dela Reforma Agraria, eldesarrollo de la industrianacional y elestablecimiento decondiciones a lasinversiones extranjeras.

6. Establecimiento de un sistemaeducativoLa reforma agraria incluía el establecimiento de un sistemaeducativo que permitiera la formación de profesionistas técnicosque ayudaran al desarrollo de los ejidos.Sector socialAumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras (esdecir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen depropiedad privada).REFORMA AGRARIADurante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueronrepartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.

7. El Pan; fue fundado en laCd. De México, en laasamblea del 14-17 deSeptiembre de 1939,convocada por ManuelGómez Morín. El principio dlpartido era OPONERSE DEMANERA PARTICULAR A LAPOLITICA SOCIALISTA DECARDENAS.La Unión NacionalSinarquista; se crea el 23 demayo de 1937se funda conel apoyo de variasorganizaciones católicos yde miembros del la falangeespañola. Su ideología eraTOTALMENTEANTICOMUNISTA Y DECONTENIDO FACISTA.

8. Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manosdel capital extranjero, trataron de impedir la formación desindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a sualcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cadacompañía petrolera, crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com