ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EL GUÍA CONFUNDIDO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES PARA EJECUTIVOS

TAREA ACADÉMICA 1

CASO EL GUÍA CONFUNDIDO

PROYECTO PROFESIONAL PRESENTADO POR:

HISTORIA DEL PERÚ

PROFESOR(A):

ILIANA LUCIA ARAGON

ENERO 2013


 Estimado Director del Museo de la Nación:

Buenas tardes, la presente es para manifestar nuestra preocupación por la inquisición recibida por el guía encargado de brindarnos información acerca de los inicios de nuestra Historia del Perú,  específicamente con el tema de la Cultura Incaica, que engloba temas de entorno social, religión,  economía,  división étnica, costumbres, creencias, arquitectura y geografía .

Este tema es muy delicado y rico en detalles específicos que repercuten en nuestra actualidad, teniendo en cuenta un pasado de ejemplo  con una visión de mejora en  base a errores y experiencias vividas por nuestros antepasados iremos  perfeccionando el carácter a afrontar la existencia  y a su vez  crear  historia.

Empezaremos manifestando nuestra conformidad con el relato del guía respecto a:

  • ”El Inca era considerado Hijo del Sol”, ya que se consideraba al inca como mediador entre lo humano y lo divino, es decir, era máximamente adorado y respetado, ya que en base al Inca se presentaba cambios climáticos como lluvias o sequias. Por ello, toda la población incaica brindaba un culto pronunciado a este Hijo del Sol.

  • ”Manco Cápac, el primer inca”, profundizando las leyendas de ese protagonista de nuestra historia peruana.

  • ”El pueblo inca era la Roma de la antigua América”, llamado así por su gran extensión territorial y, por ende, economía. Se constituyó así un pueblo firme, penetrante y sobresaliente entre los demás pueblos de la zona andina.
  • ”Figura importante dentro del ayllu fue el curaca”, ya que era el administrador y velaba por el buen funcionamiento de los recursos y del bienestar social dentro de los ayllus. Se debe recalcar el aspecto político que transmitían estos líderes.
  • ”Es a través de la utilización de la fuerza militar que los Incas pudieron expandirse a gran velocidad”, ya que contaba con un numeroso grupo de hombres que iban en busca de conquistas de otros pueblos para pertenecer a una misma familia y encerrar dentro de su población a las que iba conquistando, su expansión fue firme, lamentablemente esto termino  ante la conquista de los españoles. Cabe recalcar que la expansión de los Incas no se debió únicamente a la fuerza militar. También usaron la reciprocidad a la que estaban acostumbrados los grupos étnicos centrales.

Por otro lado, estamos totalmente disconformes con  la narración falaz que transmitió el guía en los puntos siguientes:

  • “Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes”. Esto es falso, ya que los incas solo fue la culminación de varias culturas previas y de varios años de historia.

  • “Los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos”. Esto es mentira, debido a que la mayor parte de la tecnología fue inventada por las culturas predecesoras de los incas.

  • Pudieron imponer como única religión el culto al Sol, y como el Inca era considerado Hijo del Sol, todos los pueblos que conquistaron se pusieron inmediatamente a su servicio”. Esto es falso, ya que los pueblos conquistados no se ponían al servicio del Inca porque era considerado el Hijo del Sol, sino porque se les ofrecía entablar la reciprocidad y redistribución con el imperio.
  • En el incanato, la población no conoció la pobreza, el hambre o la infelicidad”. Esto es falso, ya que la gran expansión de los Incas requirió una mayor mano de obra por parte del pueblo. Esta presión, causo el fastidio de los grupos étnicos conquistados por los Incas.
  • Por ello, desde los tiempos de Manco Cápac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecían su trabajo”. Falso, El inca no es lo mismo que un rey. No era un gobernante monárquico unitario. En el imperio existía una dualidad de gobierno, el Hurin y el Hanan.
  • “Organizaron a la población a través de un novedoso sistema de ayllus”. Estos es mentira, ya que el ayllu no es un sistema novedoso creado por los incas. Este sistema se dice que apareció antes de la formación del Tahuantinsuyo, ya que otros pueblos que los antecedían  manejaban este concepto.
  • Una de las principales tareas del curaca fue recoger el tributo que los ayllus pagaban al inca”. No es verdad, debido a que los ayllus solo brindaban mano de obra y estos eran  recompensados por el curaca.
  • “Este cargo fue creado por los incas y sobrevivió a la conquista española”. Esto no es verdad, ya que el curaca como actor y gestor de actividades, existía antes de la formación del Tahuantinsuyo, ya que estos conceptos fueron heredados por los incas tras sus conquistas. El único aporte que realizaban, era el de llevar todo el conocimiento a un nivel del imperio.
  • "forjador de un imperio con una administración perfectamente organizada, una burocracia centralizada y abundante". Es falso, pues en el mundo andino todo funcionaba de forma dual, el Hurin y el Hanan. Por eso, no se puede decir que la administración fuera centralizada.
  • “Lamentablemente, en el Perú actual, ya no queda nada de esta asombroso imperio salvo algunos monumentos arqueológicos como Machu Picchu y piezas como las que observamos en esta sala”. Falso, estas aún no han sido descubiertas, ya que en la actualidad siguen apareciendo diferentes restos arqueológicos y lugares escondidos.

Finalmente, queremos hacer énfasis en brindar un mejor servicio con relación a los guías, instruyéndolos o capacitándolos, ya que muchos visitantes extranjeros visitan este museo y, si se llevan un concepto equivocado de nuestra historia, esto repercutiría en la sociedad. Como peruanos y herederos de esta gran historia tenemos derecho a conocerla y más aún si se va a ser un guía historiador. Sin más que decir, le agradezco su atención con respecto al caso.

Lima, 10 de enero de 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com