ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

Castillo de Chapultepec

El museo Nacional de Historia es un instituto cuyo fin primordial es la conservación, estudio, y exhibición de elementos de la cultura que el pueblo mexicano produjo durante el periodo histórico durante la caída de Tenochtitlan y la Revolución Mexicana. Está ubicado en el Castillo de Chapultepec, lugar que tiene un pasado histórico muy representativo en la historia de nuestro país, ya que Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas en la época prehispánica. Luego, en la conquista de México fue parte de las propiedades adjudicadas a Hernán Cortés, pero en 1530, por decreto real, fue donado a la ciudad para recreo de sus habitantes.

Historia del Castillo a través de los Años

Durante la colonia, se realizaron varias construcciones, la más importante, fue el castillo, que por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez se edificó entre 1785 y 1787. Pero nunca lo habitó.

Guerra contra EE.UU.

El castillo fue ocupado como Colegio Militar en 1840, el cual fue un escenario de la heroica batalla efectuada contra el ejército invasor de EE.UU. en 1847. Esta batalla empezó en 1846 y duró dos años, fue una guerra injusta, pues EE.UU. sólo quería obtener territorio de nuestro país.

Bloquearon el Golfo de México hasta llegar a Puebla, donde se estableció la primera negociación de paz, pera Estados Unidos propuso cosas inaceptables, así que la guerra continuó. Se dirigieron al Valle de México y fueron desde Padierna hasta llegar al Castillo de Chapultepec. El castillo no era una fortaleza apropiada para resistir una batalla, sino una residencia; algunas piezas de artillería le dieron fuerza.

El director en ese entonces, José Mariano Monterde, cubrió muros para disminuir los desastres por el bombardeo, cuando terminaron esto, las clases se suspendieron y los alumnos se unieron a las campañas. Se contaban con 832 hombres y cien alumnos, el general era Nicolás Bravo. El 13 de septiembre inició la batalla, en la cual las fuerzas mexicanas fueron vencidas. Se batieron gloriosamente el general Nicolás Bravo, y Santiago Felipe Xicoténcatl, que murió en el cumplimiento de su deber. También perdieron la vida seis cadetes que estudiaban en el Colegio Militar. Se venera la memoria de esa defensa en la figura de los niños héroes: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Los sacrificios del pueblo mexicano fueron inútiles, el 14 de septiembre de 1847 la toma fue total, y ese mismo día la bandera mexicana fue suplantada y se vió hondear la bandera enemiga en Palacio Nacional, La ocupación duró nueve meses, y el dos de febrero se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedió más de la mitad del territorio: Nuevo México, Alta California, Texas y una parte de Tamaulipas. El país recibió quince millones de pesos.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz era de familia humilde, se alistó en el ejército en 1849 para combatir la invasión estadounidense y llegó a general de división. Destacó en la lucha contra el emperador Maximiliano: ocupación de Oaxaca, Puebla y México.

Se retiró momentáneamente de la política, pero en 1871 intentó un levantamiento contra Juárez, que fracasó. En 1876 organizó un nuevo pronunciamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com