ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DE CONOCIMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL DE LAS Y LOS ALUMNOS DE 11 A14 AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO.1 BASADOS EN M. GORDON”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  6.741 Palabras (27 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 27

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DE CONOCIMIENTOS SOBRE  EDUCACIÓN SEXUAL DE LAS Y LOS ALUMNOS DE 11 A14 AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO.1 BASADOS EN M. GORDON”


INDICE DE CONTENIDO

1.        ANTECEDENTES        1

2.        MARCO REFERENCIAL        4

2.1 MARCO TEÓRICO        4

2.2 MARCO CONCEPTUAL        15

3.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        16

4.        PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        17

5.        OBJETIVO GENERAL        17

6.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        17

7.        JUSTIFICACIÓN        18

8.        HIPÓTESIS        19

9.        VARIABLES        20

9.1 VARIABLE INDEPENDIENTE        20

9.2 VARIABLE DEPENDIENTE        20

10.        CUADRO DE VARIABLES        21

11.        ASPECTOS ÉTICOS        22

12.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        24

13.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        26


INDICE DE GRÁFICAS

Gráfica 1- Medios por los que los jóvenes obtienen información sobre sexualidad        5

Gráfica 2- Porcentajes de adolescentes urbanos (15-19 años) que han hablado sobre embarazo no deseado y anticoncepción        2

INDICE DE TABLAS

Tabla 1: Distribución porcentual de los temas tratados de forma escolarizada.        8

Tabla 2: Distribución porcentual de los temas tratados de forma escolarizada en mujeres.        9

INDICE DE FIGURAS

Figura 2 - Una década embarazosa        18

Figura 1 – Embarazos de alto riesgo        21


RESUMEN

Para el presente trabajo identificaremos las causas de la deficiencia de la educación sexual en las y los adolescentes de la Escuela Secundaria General No. 1 de Pachuca Hidalgo, a partir de ello en un segundo momento de investigación pretendemos conocer el nivel de conocimiento de educación sexual en los adolescentes para valorar el impacto social y la importancia que le dan al mismo por lo que como primera parte se realizara la aplicación de encuestas para analizar y saber la deficiencia de conocimientos sobre este tema y así hacer que con esto se promueva en los adolescentes un mejor conocimiento en la educación sexual y el impacto que tiene este en su vida cotidiana de esta manera podrán reconocer, prevenir y llevar un mejor control de problemas de salud así como las posibles consecuencias como lo son las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados en adolescentes, abortos, angustia, depresión, miedo, inseguridad, baja autoestima, violencia intrafamiliar, explotación económica e incluso la muerte.


INTRODUCCIÓN

La educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva. (1)

En la actualidad la educación sexual que se da a los adolescentes se centra básicamente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En algún momento entre los 10 y 13 años, los cuerpos los niños empiezan a cambiar y se convierten en adultos. Todos los niños y los jóvenes sienten curiosidad y se hacen muchas preguntas sobre el sexo. El bienestar y la salud sexual requieren respuestas y, sobre todo, información, la cual es obtenida en un  32.3% a través de los medios masivos de comunicación (gráfica 1).

[pic 1]

Muchas veces los adolescentes contienen exceso de información que no es la adecuada porque existen falsas creencias sobre el ámbito sexual es por eso que a continuación, por medio de este proyecto trataremos de explicar cómo influye la educación sexual en los adolescentes respecto de su sexualidad.


  1. ANTECEDENTES

Hasta hace pocos años en nuestro medio no se hablaba de Educación sexual. Los textos de anatomía, fisiología e higiene, incluían algunas referencias a los órganos genitales y a la reproducción pero con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino.

El concepto de educación o pedagogía sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, las variables que inciden en la sexualidad personal y social. Definición que nos dice muy poco, ya que en aquellos años era mínimo el conocimiento de lo que era la sexualidad, hay diversas definiciones pero una de las más precisas es la de Eusebio Rubio que la define como un sistema conformado por cuatro grandes subsistemas (2) en donde están involucrados todos los aspectos inherentes al ser humano y que se relacionan constantemente entre sí.

Desde un punto de vista personal, la sexualidad es la manera en que somos y estamos en el mundo. El tema de la sexualidad se ha ido transformando a medida que pasa el tiempo y cada vez hay más personas interesadas en el desarrollo científico y profesional de la sexualidad y de la educación de ella, ya que se piensa que no existía, falso, siempre ha existido, todos somos educadores sexuales, ya que el hecho de hablar o no de ella es estar educando a los que están alrededor nuestro, el hecho de no hablar de aspectos de la sexualidad indica que de eso no se debe hablar, es precisamente por el factor de que todos educamos, que la educación sexual debe ser adecuada, es decir impartida por especialistas (3), y oportuna, antes de y no después de haber contraído una infección o presentar un embarazo no planeado (gráfica 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (584.3 Kb)   docx (678.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com