ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIAPAS EL HALLAZGO DE UN TESORO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

“Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento. Es célula infinita que sufre, llora y canta”

“Chiapas el hallazgo de un tesoro”

Cada región, pueblo y grupo social tiene sus propias manifestaciones culturales y el estado de Chiapas merece que realmente valoremos lo que tiene por dentro.

Pero, ¿que conocemos de nuestro Estado?

Según los datos del INEGI los tres estados más pobres y marginados de la República son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Eso es cierto pero en lo que respecta a los parámetros que se toma en cuenta para medir el índice de desarrollo humano, sin embargo,…. ¿por qué no nos fijamos en la gran  riqueza  cultural, natural  que nuestro estado tiene? Chiapas es el octavo estado más grande de la republica al ocupar un 3.8% de la superficie del país, proporciona grandes cantidades de energía eléctrica  pero sobre todo al recorrer la geografía chiapaneca nos quedaremos asombrados de ver lo que no imaginamos quienes no hemos tenido la posibilidad por cuestiones económicas o la oportunidad para conocer nuestras raíces, lo que nos identifica y nos enorgullece por el hecho de ser chiapanecos.

¿Cuánto respetamos las culturas indígenas? ¿Sabías que el nombre de Chiapas proviene del termino de origen indígena tepetchiapan? que significa “agua debajo del cerro”, y que nuestro estado cuenta con 122 municipios, de los cuales 47 tienen una importante población indígena mayoritaria a 10,000 habitantes, como Chenalhó y Zinacantán; razón que hizo que en nuestro estado existan 56 municipios con nombres derivados de raíces indígenas tales como: komaltitlán: lugar  donde abundan los comales - chapultenamko: pueblo fortificado de los chapulines  y el nombre de mi pueblo: Itzcuintla: lugar donde abundan los perros.

Nuestro Chiapas es el estado más rico de la república, en flora y fauna, sus árboles, sus ríos, sus mares, su extensa variedad de animales y sus vestigios históricos…  ¿qué estado cuenta con 7 regiones fisiográficas, 9 regiones económicas y 42 áreas naturales  protegidas?,la respuesta es: Chiapas; además, cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque , las cascadas de Agua Azul y el Cañón del Sumidero... y gran cantidad de maravillas con las que hemos sido privilegiados;…¿Conocemos su historia, las hemos visitado?.¿Que se dice del árbol de la vida?¿En dónde se ubica?. Está en el Soconusco, tierra elegida por los mayas para construir lo que hoy se conoce como las ruinas de Rosario Izapa en Tuxtla Chico. Todo esto está llamando la atención de México y el mundo por la idea del 21 de Diciembre de 2012.¿No es rico Chiapas en cultura?

¿Qué sabemos del arte de Chiapas? en esta rama nuestro estado se ha destacado  con literatos como Jaime Sabines y Rosario Castellanos, y el premio nacional del arte dado al mejor artesano de Chiapas el señor Antonio López Hernández el máximo tallador de máscaras de parachicos .

¿Y qué hay de la gastronomía? la región de Chiapas tiene sus propias especialidades, como el tamal chiapaneco y bebidas típicas como el pozol estos son solo ejemplos de la gran variedad de los exquisitos  platillos de nuestro Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com