ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CISMA DE OCCIDENTE


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

1. El Cisma de Occidente es el período de la historia de la iglesia católica en donde varias personas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia, causando una división interna. Esto duró desde 1378 hasta 1417.

Este periodo tuvo 3 principales hechos que marcaron su duración:

• En el año 1305 el obispo de Burdeos (Francia) Clemente V, fue elegido papa, el cual en 1309 fijó su residencia en la ciudad francesa de Avignon. En esta ciudad permanecieron los papa 68 años, hasta 1377, en el que el papa Gregorio XI decidió retornar a Roma.

• A su muerte en Roma, fue elegido el papa italiano Urbano VI, antes de que hubieran llegado a Roma los seis cardenales franceses. Éstos, aduciendo que la elección no había sido legítima, no lo reconocieron, y eligieron papa a Clemente VII, el cual estableció su sede en Avignon. En esos momentos (1378) había en la Iglesia dos papas: el italiano Urbano VI, en Roma, y el francés Clemente VII, en Avignon

• Con el intento de acabar con el cisma, treinta años después, se celebró en Pisa un Sínodo que depuso a los dos papas (al papa de Roma, Gregorio XII, y al papa de Avignon, Benedicto XIII, llamado el "papa Luna") nombrando Papa a Alejandro V. Pero ni Gregorio XII ni Benedicto XIII aceptaron al nuevo papa, con lo cual se dieron en la Iglesia tres papas.

2. Ockham desarrolló temas que caracterizaron las preocupaciones de los intelectuales de su época y representa un punto de inflexión en la historia del pensamiento escolástico. Ockham ya no es un pensador sistemático como lo fuera Tomás de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza.

Los principios fundamentales abordados por Ockham son considerados por él mismo como "aristotélicos". Estos son:

1. Principio de economía: Es un principio metodológico que permite simplificar al máximo las explicaciones, eliminando numerosos conceptos utilizados por la escolástica durante, porque consideraba que era importante eliminar todo lo que no fuera evidente en la intuición o lo necesario para explicar la realidad.

2. Todo lo que existe es singular: Lo que se afirma es la no existencia de naturalezas o esencias "universales" comunes a varios individuos. No hay más que cosas singulares que valen por sí mismas.

3. Prioridad de la experiencia: Para un pensador como Tomás de Aquino, el objeto propio del entendimiento humano era la esencia de las cosas sensibles, lo singular, solo podía ser conocido "indirectamente". Tomás reconocía la existencia, además, de la intuición sensible, pero para él, el entendimiento solo podía conocerse a través de la abstracción (no por intuición), Ockham, por el contrario, postulará una intuición intelectual que permite al entendimiento conocer la existencia de las realidades singulares

4. Nominalismo: Ockham, continúa la tradición de los nominalistas como Abelardo que dirán que nada universal existe fuera del alma. Para Ockham los conceptos son signos naturales de las cosas, es decir que no son establecidos convencionalmente como las palabras sino que son producidos en el alma por las cosas mismas. Un concepto universal sustituye en la proposición a un conjunto de individuos semejantes.

5. Voluntarismo: El nominalismo conduce a la afirmación de la absoluta preeminencia en Dios (y por ende, también en el hombre) de la voluntad sobre la inteligencia. Para Ockham, Dios es principalmente omnipotente, nada limita su voluntad. De allí se sucede la contingencia absoluta del orden del mundo. El mundo es como es por el deseo de Dios, no existe pues un orden inteligible, racional y necesario. El orden del mundo no puede reducirse a principios racionales. Por ello la importancia de la intuición: nos hace conocer lo que de hecho, existe.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »