ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÒMO RETORNO LATINOÀMERICA A LA DEMOCRACIA?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

¿CÒMO RETORNO LATINOÀMERICA A LA DEMOCRACIA?

1. INTRODUCCIÒN

Entre 1979 y 1990, la totalidad de los países latinoamericanos, con excepción de y Cuba, restauraron gobiernos civiles y procuraron avanzar hacia regímenes democráticos; sin embargo, la poca experiencia democrática y los resabios de los gobiernos dictatoriales hizo que esta transición se lleva a cabo con muchos problemas y tenciones.

2. DESARROLLO

LOS NUEVOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS

Uno de los principales problemas del periodo que prosiguió a la retirada de los militares fue el intento, por parte de la FUERZAS ARMADAS de mantener la tutela, sobre algunas instituciones y presionar a las gobiernos democráticos para decretar leyes de amnistía y evitar de esta manera sanciones por la violación de los derechos humanos. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Otro de los problemas fue la inmadurez democrática de toda una generación que vivió bajo regímenes dictatoriales, que produjo la ascensión al poder de candidatos y partidos políticos débiles, dando lugar a etapas de conflicto. Este fue el caso de Argentina, Bolivia y Paraguay.

LOS GOBIERNOS DEL NEO LIBERALISMO

La democratización de América Latina ,b si bien fue llevada a cabo inicialmente por grupos sociales de tendencias social-demócratas y socialistas, fue girando poco a poco hacia la derecha liberal, debido fundamentalmente a dos razones ligadas a la situación mundial:

-La crisis de la deuda externa que se inicio con gobiernos militares afecto a los primeros gobiernos democráticos, debilitando su posición. Este fue el caso, por ejemplo de Bolivia con la UDP y del Perú del APRA de Alan García.

-La crisis del socialismo a nivel mundial y la caída del mismo en Europa, repercutió en el resto del mundo produciéndose un avance del sistema capitalista que dio como resultado una economía global.

Las consecuencias de este proceso impactaron en la mayoría de los países latinoamericanos donde se instauraron regímenes democráticos. Los países fueron asumiendo una economía neoliberal, con medidas como el achicamiento del Estado, la privatización de las empresas estatales y de una apertura hacia el mercado mundial, dejando de lado el estatismo que había acompañado a los gobiernos militares y a los de transición. El neoliberalismo fue acompañado en muchos casos por gobiernos corruptos que lucharon con el proceso de privatización, como fue el caso de la Argentina con Carlos Sal Menen y el Perú con Alberto Fujimori.

LA CRISIS DE LA IZQUIERDA Y LA GUERRILLA

La represión de los gobiernos militares afecto profundamente a la izquierda socialista, que se vio, a su vez, debilitada por la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com