ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAIDA DE FUJIMORI Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA (2000 – 2001)


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

LA CAIDA DE FUJIMORI Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA (2000 – 2001)

1. ELECCIONES 2000

Para las elecciones del 2000, el presidente candidato postula con su agrupación Perú 2000. En esta oportunidad apoyado por los medios de comunicación inició una campaña de desprestigio a las principales figuras políticas de la oposición. Adiferencia de las elecciones de 1995, las candidaturas opositoras se agruparon alrededor del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo.

En las elecciones del 9 de abril del 2000, se produjo el paso a segunda vuelta electoral de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Ante las denuncias de falsificación de firmas y suspicacia del acto electoral, poco días antes de la candidatura renunció Toledo permitiendo la victoria a Fujimori.

2. CRISIS POLÍTICA

El inicio del tercer período fujimorista coincide con la “Marcha de los 4 suyos” dirigida Alejandro Toledo, líder de la oposición. Durante lajuramentacion deFujimori, para su tercer periodo presidenial, en el centro de Lima se produjo el incendio de las oficinas del JNE y la explosión del Banco de la Nación.

El 14 de setiembre del 2000, se presenciaba el Vladi-video deonominado Montesinos y Alberto Kouri; y, el 16 de setiembre el presidente anuncia la convocatoria a elecciones presidenciales en las cuales no participaría.

Fujimori argumenta desconocer los manejos de su asesor y decide disolver el SIN y convocar a elecciones presidenciales. El asesor Montesinos fuga del país y el presidente interviene su departamento. En Locumba (Tacna) se subleva el comandante Ollanta y el mayor retirado Antauro Humala contra el gobierno coincidente con el retorno momentáneo de Montesinos. Aprovechando la cumbre de la APEC (Brunei) Fujimori viaja al exterior y desde Japón envía un fax manifestando su renuncia a la presidencia.

La congresista Martha Hildebrant es destituida como presidenta del Congreso, siendo reemplazada por Valentín Paniagua quien declara la vacancia presidencial por “Incapacidad Moral”. La sucesión presidencial debía recaer en el primer vicepresidente, Francisco Tudela, que renunció al igual que el segundo vicepresidente Ricardo Márquez. Esto permitió que asuma la presidencia de manera provisional el presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao.

3. GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE VALENTÍN PANIAGUA

A. ASPECTO POLÍTICO

Valentín Paniagua, durante su mandato presidencial tuvo al ex Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores. Además de otros personalidades para su gabinete. Este gobierno tuvo como principal objetivo la convocatoria a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com