ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo coaliciones politicas en chile del retorno a la democracia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Coaliciones Políticas.

Introducción

En el presente informé, daré a conocer  como se han formado las coaliciones políticas en Chile tras el retorno a la Democracia, es por esto que es tremendamente importante situarnos  en un poco de historia antes de comenzar con el análisis.

Hasta antes de 1990,  en el período del Régimen Autoritario establecido por Augusto Pinochet Ugarte, Chile ejercía un sistema de Multipartidista, los de izquierda, los de derecha y los centro.  Luego del plebiscito  y con el retorno de la Democracia a Chile se conformaron dos coaliciones políticas la  Alianza que tiene presente a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y  Renovación Nacional (RN), manteniendo una relación estrecha.  Siendo la coalición que apoyaba el Sí, el sí de que el Régimen  Autoritario continuara, ésta alianza con una  tendencia centro derecha.  La otra coalición es la de los centros izquierda, conformados por 17 partidos políticos de los cuales siguen vigente el Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (PDC), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido por la Democracia (PPD), quienes apoyaban el No en el plebiscito.  

                A partir de 1990, después de 17 años de un Régimen Autoritario tras la vuelta de la  democracia en Chile, todo comienza a reacomodarse  y  Chile tiene un nuevo Presidente elegido Democráticamente es Patricio Aylwin Azócar, quien asume la Presidencia del País el 11 de Marzo de 1990. A partir de la formación de coaliciones en Chile, se forman dos coaliciones una de centro derecha conformada por la UDI y RN, llamada coalición por el cambio en su formación o Alianza como se le llama actualmente. Siendo parte de la oposición en los Gobiernos de Aylwin Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1995-2000) y los socialistas Ricardo Lagos Escobar (2000-2005) y Michelle Bachelet Jeria (2005-2010).  Siendo la Coalición Concertación de partidos por la Democracia parte del Oficialismo, actualmente llamada Nueva Mayoría, incluyendo al Partido Comunista. A partir del Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique (2010-2014). Se genera el cambio y la coalición por el cambio por actualmente llamada Alianza. Pero con estos datos puedo decir que  a pesar de estas dos coaliciones,  Chile posee un sistema de partido es Multipartidista, ya que a pesar de las dos coaliciones existen otros partidos y movimientos que formar parte de la política nacional.

A partir de ésta fecha además entra el sistema electoral Binominal  que rige para las elecciones parlamentarias, esta ley nº 18799 desde el 26 de mayo 1989, promulgada por el General Augusto Pinochet. Cabe señalar que muchos a medida que se va implementando el sistema electoral binominal, genera controversias ya que el sistema es para que se conformen coaliciones y sea además llevando a cabo sistemas bipartidistas y así impedir que partidos minoritarios no lleguen al poder.  Como lo llama Duverger forma “bloques políticos” impidiendo que partidos pequeños puedan llegar a ganar al poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com