ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MÉXICO; CONQUISTA, COLONIA E INDEPENDENCIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

| HISTORIA DE MÉXICO; CONQUISTA, COLONIA E INDEPENDENCIA.  |

ABRIL 2018


ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

2

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

3

CONCLUSIÓN

7

ANEXOS

8

BIBLIOGRAFÍA

10

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia hacer remembranza del presente episodio en la historia de México es desmesuradamente importante ya que se obtuvieron grandes acuerdos como sociedad mexicana dando una lucha por obtener y cumplir el compromiso con nuestras raíces.

Dio sus inicios el 16 de septiembre de 1810. Nos permitió desistir de la dependencia de España convirtiéndonos en un país libre y soberano ante la sociedad que invadía el territorio, sin embargo no fue sencillo obtenerla ya que el proceso y lucha nos mantuvo en una guerra que duró once años, se tiene registro de la extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad y dominio; esta lucha se encontró desarrollada en considerables períodos del proceso para el logro de nuestros objetivos como mexicanos autónomos, períodos que conformaron el grito de independencia, las campañas de José María Morelos, las campañas de Guerrero así como José Mina, concluyeron con lo que es conocido como “El abrazo de Acatempan”.

En el presente documento se desarrolla el contenido de manera breve, información general de los antecedentes sobre la independencia de nuestro territorio, su proceso de la guerra, así como la información más relevante.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Precedentemente en el año de 1810 había antecedentes ideológicos notables encaminados "hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos; se sabe incluso que, antes que se haya desencadenado este periodo de nuestra historia, uno de los grandes pensadores de la época, fue el Fray Melchor De Talamates, ya que había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", alcanzaba hacerse independiente y que, además de posible, la independencia de México solía ser deseable porque, el gobierno español no se ocupaba del bien general de la sociedad de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido completamente por mexicanos.

Primeramente, del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, la abolición de la esclavitud por parte de Existe una versión en audio de este artículo. Miguel Hidalgo y Costilla el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que, por un momento escribía la historia de la independencia de México, la batalla de puente de Calderón.

 En esta primera etapa de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, tales como Ignacio José de Allende y Unzaga quien es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel Hidalgo y Costilla sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.

Posteriormente de abril de 1811 al 22 de diciembre de 1815 es liderada por José Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón, obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla, Oaxaca, y Michoacán. Se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde José María Morelos y Pavón declara la independencia de la América Española mediante el documento llamado “Sentimientos de la nación”.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, entra en suceso al lado de los intereses por la corona española, en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y nuevamente se percibe que la independencia de México no vería un final benigno en mucho tiempo.

La captura y fusilamiento de José María Morelos y Pavón, el 22 de diciembre de 1815 cierra está etapa de la historia de México durante su guerra de independencia.

Consecutivamente, de 1816 a 1819 comienza con la desorganización obtenida a través de las derrotas que los realistas propinaran al ejercito insurgente haciendo que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas. La renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución y las absoluciones otorgadas por la corona, hicieron que casi muriera el movimiento independentista, Martín Xavier Mina Larrea y José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, conformaron las figuras representativas de la resistencia que aún quedaba.

Martín Xavier Mina Larrea, seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Ramón Guerrero Saldaña quien sería el encargado de conseguir lo que en 1810 se inició en la curia de dolores en lo que actualmente se encuentra el estado de Guanajuato.

El final de la larga lucha se dio gracias a diversos sucesos tanto externos como internos. El retiro las tropas napoleónicas de España, ayudo a que el rumbo de la guerra de independencia fuera de más a menos. Fernando VII de España en su regreso al trono en 1814 desconoce la constitución de Cádiz, lo que causo rebeliones de partidarios de esta en España. Hasta que finalmente en 1820 con el triunfo de los liberales el rey juro la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com