ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLONIALISMO Y SINCRETISMO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS[pic 2]

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COLONIALISMO Y SINCRETISMO

ASIGNATURA:

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

CURSO:

1/2

AUTORES:

ÁNGEL TOMALÁ EVELYN.

CUCALÓN RAMÍREZ JUAN.

PITA SORIANO SUJEIDY.

POZO YAGUAL ARIANA.

DOCENTE:

ING. EMANUEL BOHÓRQUEZ

LA LIBERTAD – ECUADOR

2018

COLONIALISMO Y SINCRETISMO

El colonialismo occidental ha tenido unos efectos drásticos en la cultura expresiva de los pueblos indígenas. En algunos casos, la desaprobación colonial de algunas formas de arte y actividades ha dado como resultado su extinción. Por ejemplo, cuando los colonialistas prohibieron cortar cabezas en distintas culturas, esto trajo consigo el abandono de los adornos corporales, la decoración de armas y otras actividades relacionadas con la cultura expresiva. Esta sección ofrece un ejemplo de cómo la represión colonial de las formas indígenas triunfa, pero solo temporalmente. [pic 3]

En las islas Trobriand, de Papúa Nueva Guinea (véase Culturama, Capítulo 3, páginas 78-79), la administración británica y los misioneros trataron de erradicar las continuas guerras tribales como parte de un proceso de pacificación. Una de las estrategias fue la implantación de competiciones deportivas intertribales (Leach, 1975).En 1903, un misionero británico introdujo el críquet entre los trobriandeses como forma de promover una nueva moralidad, apartada de las tradiciones guerreras. Tal y como se juega en Inglaterra, el críquet tiene unas reglas concretas y se practica con una vestimenta particular, consistente en uniformes blancos. En los primeros tiempos de adopción del juego en las Trobriand, se seguían bastante las normas británicas. Según pasó el tiempo y el juego se extendió por la isla, surgieron versiones locales y sincréticas.

En todas las Trobriand, los isleños han fusionado el críquet con las competiciones políticas indígenas entre los grandes hombres. Los grandes hombres incitan a sus seguidores a incrementar la producción antes de un partido de críquet porque los partidos son seguidos de fiestas redistributivas (véase lo referente a la moca en el Capítulo 10). Los misioneros británicos intentan disuadir a la gente de la magia tradicional a favor de las creencias cristianas, pero los isleños trobriandeses han imbuido al críquet de magia relacionada con la guerra. Por ejemplo, utilizan conjuros contra el equipo oponente y decoran los bates como si fueran armas. La magia climatológica es importante. Si las cosas no están yendo bien, se utiliza un ritual para traer la lluvia y cancelar el partido.

Con el paso del tiempo, los trobriandeses dejaron de usar el fresco uniforme blanco y lo sustituyeron por pinturas corporales y adornos de plumas y conchas. Los equipos anunciaban su entrada en los poblados con canciones y danzas, alabando a su equipo en contra del oponente. El sincretismo es evidente en las canciones y danzas del equipo que incluyen elementos occidentales, como la famosa canción de presentación del equipo P-K. P-K es el nombre de una marca de chicle occidental. El equipo P-K elige este nombre porque lo pegajoso del chicle es como la habilidad de sus bates para dar a la bola. Otros equipos incorporan canciones y movimientos similares a los de los aviones, objetos que vieron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. Las canciones y danzas son explícitamente sexuales y gustan a todos, a pesar de los intentos de los misioneros cristianos por suprimir los aspectos “inmorales” de la cultura trobriandesa, que incluye en las canciones metáforas sexuales sobre largos ñames e impulsos de la cadera, entre otros elementos, en las danzas.

Los trobriandeses también cambiaron algunas de las reglas del juego. El equipo anfitrión debe ganar siempre, pero no por muchas carreras. De esta forma los invitados demuestran su respeto a los anfitriones. Ganar no es el objetivo principal. El clímax está en la fiesta posterior al partido, en la cual los anfitriones demuestran su generosidad a los invitados, estableciendo las condiciones para el próximo partido y celebración.

LOS COMPLEJOS EFECTOS DEL TURISMO

El turismo global ha tenido distintos efectos sobre el arte indígena. Habitualmente, la demanda turística de arte étnico y los souvenirs ha llevado a la producción masiva de esculturas, tejidos o joyas de menor calidad que las que se hacían antes. El interés de los turistas por las versiones abreviadas de las danzas y representaciones tradicionales ha llevado a ofrecer “cortes “en lugar de la pieza completa. Como resultado, algunos estudiosos afirman que el turismo ha provocado la pérdida de calidad y autenticidad del arte indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (350.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com